El Concejo de Bogotá ha dado hoy un paso histórico al aprobar el primer acuerdo de ciudad en la protección de los más de un millón setecientos mil niños, niñas y adolescentes que habitan la capital, frente al abuso y la explotación sexual. Esta Acuerdo aprobado por unanimidad hoy en el Concejo de Bogotá, establece una política pública para la prevención de este tipo de violencias y conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
“Este proyecto tiene el propósito de que la ciudad alcance un día cero violencias contra los niños, especialmente el abuso sexual infantil, que es una forma de violencia que marca la vida de un ser humano”, destacó el concejal en su intervención. “Agradecemos a los ponentes, a las diferentes bancadas, por su compromiso con esta causa que nos une a todos”.
El Proyecto de Acuerdo Nº 406 acumulado con el Proyecto de Acuerdo Nº 610 de 2024 “Por medio del cual se adopta la línea de Política Pública para Prevención al Abuso Sexual y la Explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y se conmemora el día para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescente en el Distrito Capital” plantea acciones integrales para la prevención del abuso y la explotación sexual, tales como la promoción de entornos seguros y protectores, la participación de la comunidad y la coordinación interinstitucional para garantizar la protección de la niñez y adolescencia de Bogotá.
Esta iniciativa que es también fruto del trabajo de todas las bancadas del Concejo, no solo busca prevenir, sino también reconstruir el proyecto de vida de los menores víctimas, evitando la reincidencia y perpetuación de ciclos de violencia. Es un compromiso de la ciudad hacia el bienestar de sus niños, niñas y adolescentes, que ahora cuentan con un marco más fuerte para su protección.
“Seguiremos trabajando por una Bogotá donde los niños puedan crecer en paz, lejos de cualquier forma de violencia. Este acuerdo es solo el comienzo de un largo camino hacia una ciudad segura y protectora para todos”, concluyó el concejal.
Con la aprobación de este acuerdo, Bogotá reafirma su compromiso de ser una ciudad que protege a los más vulnerables, donde la prevención y la protección de la infancia son una prioridad compartida.
Finalmente, este acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde, lo que permitirá su implementación definitiva en la ciudad.