En un evento que reafirma el compromiso del Concejo de Bogotá con la protección y el bienestar animal, se llevó a cabo hoy un foro donde se reconoció la labor de los proteccionistas, rescatistas, fundaciones y cuidadores que trabajan incansablemente en la defensa de los derechos de los animales en la ciudad.
El concejal Andrés García, promotor de esta iniciativa, expresó su gratitud por la creciente participación en este foro, que ha duplicado el número de postulados respecto al año anterior. “Este incremento refleja el aumento de voces que desean trabajar por una Bogotá más compasiva y comprometida con la protección animal,” afirmó García.
Durante el evento, se hizo un llamado a la Administración Distrital para que, en los próximos días, se aseguren los recursos necesarios para continuar con la construcción de la segunda fase del Centro de Protección y Bienestar Animal de Bogotá. Este centro, pionero en Colombia, representa un hito en la política pública de protección animal y, según García, “marcará un antes y un después en la atención a los animales vulnerables de la ciudad.”
El foro también contó con la intervención de la concejala Clara Lucía Sandoval, coordinadora de la Bancada Animalista, quien destacó la importancia de proteger tanto a los animales domésticos como a la fauna silvestre de la ciudad. Sandoval subrayó que “el amor por los animales nos une y nos impulsa a seguir avanzando en la defensa de sus derechos.”
En su intervención, el concejal Juan Manuel Díaz compartió datos alarmantes sobre el maltrato y abandono animal en Bogotá, donde se han registrado más de 1,700 denuncias por presunto maltrato en lo que va del año. Hizo hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo los programas de protección, como el Escuadrón Anti-crueldad y las Brigadas Médicas, que han sido fundamentales en la reducción de casos de crueldad hacia los animales.
Adicionalmente, los concejales José Cuesta, Ana Teresa Bernal, María Victoria Vargas, María Clara Name y Emel Rojas, manifestaron la importancia de crear un acuerdo que establezca una línea de proteccionismo animal en el marco del servicio social ambiental. Resaltaron la evolución legislativa que reconoce a los animales como seres sintientes y la necesidad de un compromiso firme para avanzar en su protección. También hicieron un llamado a fortalecer la inspección y vigilancia en contra del maltrato animal.
El foro concluyó con un reconocimiento especial a ciudadanos de diversas áreas profesionales que han dedicado su vida a la protección de los animales. Después de estudiar y valorar detenidamente los aportes de todos los participantes, y considerando los méritos excepcionales de sus trabajos, se seleccionaron a aquellos que, con su labor admirable, han procurado el bienestar animal en la ciudad. Los ganadores de la mención de honor en la defensa del bienestar animal han destacado en diversos criterios que han hecho visible su esfuerzo en Bogotá, fortaleciendo sus postulaciones. Este es el momento para agradecer profundamente a todos los postulados, quienes continúan desarrollando una labor formidable en pro de los animales. ¡Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias por su invaluable dedicación!
Agotado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/live/e1m3ZJ2sQoQ?si=Gjfwqz61g88AMZku