- El concejal Andrés Barrios denunció que en lo que va corrido de 2024 no se han celebrado contratos para brindar refrigerios a la Fuerza Pública, pese a que hay asignados 6.000 millones de pesos para tal fin.
- Barrios rechazó esta situación teniendo en cuenta que en la ciudad se presentan constantes escenarios de manifestación como el registrado en las últimas horas con el paro de taxistas.
Desde el Cabildo Distrital surgió un nuevo llamado a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. El concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, advirtió que es lamentable la situación que se viene presentando con la Fuerza Pública.
“No es posible que transcurridos siete meses de esta administración no exista contrato de refrigerios para quienes velan por nuestro derecho a la seguridad durante las protestas sociales; se trata de personas que deben someterse a largas jornadas, a condiciones climáticas adversas y que, además, en el caso de los integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, cargan elementos de protección con un peso estimado de 20 kilos”, dijo el concejal Barrios.
El cabildante expresó que esta situación se presenta pese a que están los recursos asignados. “Para el año 2024 existe un presupuesto de seis mil millones de pesos para la provisión de refrigerios a los uniformados durante las protestas, estos se surten de acuerdo con los requerimientos de la MEBOG y la XIII Brigada, luego entonces, no se entiende cómo es que a quienes se arriesgan por la ciudad y ponen el pecho, los tienen a la deriva. En los últimos cinco años esto no había pasado”, agregó Barrios.
Además, indicó que a diario en la ciudad se registran manifestaciones, un ejemplo de ello es el paro de taxistas de las últimas horas. “En lo que va de este año, con corte al 23 de julio, en la capital hemos tenido 902 protestas de todo tipo. La de ayer, por ejemplo, dejó buses vandalizados, alteraciones en la movilidad, bloqueos y agresiones. Lo mínimo era, por lo menos, entregar un refrigerio a quienes cuidaron de la ciudadanía, este es un trato irrespetuoso y desconsiderado que uno no esperaría de una administración que prometió que Bogotá caminaría segura”, dijo el concejal.
Barrios rechazó los actos vandálicos del paro de taxistas y el bloqueo que se registró en algunas zonas hacia el transporte público. “Hay razones para protestar, pero hay formas, y en Bogotá están dadas las garantías. De no ser así, en el cuatrienio pasado no se hubieran tenido 5.251 movilizaciones, un promedio de tres diarias”, finalizó.