Incluye educación ambiental, ecourbanismo, restauración ecológica, arbolado, y agricultura urbana, entre otras herramientas.
Durante la sesión plenaria de este martes 19 de marzo, en el recinto Los Comuneros, en el Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente presentó las acciones y mecanismos estratégicos para la atención a la emergencia climática en la ciudad.
Reconociendo la urgencia de la situación y la necesidad de acciones inmediatas, Adriana Soto, secretaria de Ambiente, presentó los planes ambientales locales destinados a enfrentar los impactos del cambio climático en la comunidad.
Foro y talleres
Entre las acciones destacadas por la funcionaria se encuentran la educación ambiental, ecourbanismo, restauración ecológica, arbolado, agricultura urbana, manejo de emergencias y desastres, mitigación del riesgo, cambios de hábitos de consumo, separación en la fuente y reciclaje.
“La participación de la ciudadanía se hace a través de foros y talleres, donde también hay instancias para el intercambio de información y la promoción de medidas que permitan a la ciudadanía adaptarse al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Soto.
Dentro de las medidas de mitigación, la Secretaria de Ambiente destacó la implementación de dos Zonas Urbanas para mejorar la calidad del aire: “Una de ellas ya está declarada en la localidad de Bosa y la idea es declarar una nueva y llevarlas a su fase de implementación”.
Para incrementar la resiliencia al cambio climático y reducir la vulnerabilidad de la ciudad, se establecieron (en el Plan de Desarrollo Distrital) 3 indicadores de resultado que buscan mejorar en un 45 por ciento la calidad del agua y en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la sesión, el concejal, Juan Daniel Oviedo, pidió la reevaluación de las políticas ambientales de la ciudad: “No podemos seguir mintiéndole a la ciudad diciendo que la restauración ecológica se hace con sembrar más árboles donde sabemos que no hay espacio para hacerlo”.
Sobre los Emberá
El debate de control político citado por el concejal, Óscar Bastidas Jacanamijo, para tratar el tema de los miembros de la comunidad Emberá que permanecen asentados en varios albergues en la ciudad, no pudo llevarse a cabo por la inasistencia del secretario de Salud Distrital, Gerson Orlando Bermont.
“Es la tercera vez que nos dejan plantados y merecemos respeto, es vital el tema. No es posible que veintidós menores de edad hayan fallecido desde el 2021. La Secretaría de Salud es responsable, la necesitamos para que nos responda”, enfatizó el concejal Bastidas.
Bastidas indicó que enviará un informe a la Personería Distrital ante la ausencia del secretario Distrital de Salud. “Es deber de la Administración atender los llamados, no es la primera vez. El pueblo indígena se respeta”, aseguró.
Rechazan abuso de un menor
El concejal, Samir Bedoya, recordó que hace algunas semanas se había adelantado un debate de control buscando soluciones por la problemática de abuso sexual en Bogotá, esto a propósito de un caso que habría ocurrido en las últimas horas en un colegio distrital en Engativá. “La administración debe empezar a implementar acciones afirmativas para proteger a nuestros niños en la ciudad, no solamente en los entornos escolares”.
La concejala, Lorena Sánchez, también rechazó el suceso: “Hemos recibido denuncias donde los rectores encubren a los docentes y donde los casos que llegan a la Personería son revisados”.
Concejo de Bogotá D.C.