La concejal del Partido Verde, María Clara Name Ramírez, defendió el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- como herramienta para garantizar la seguridad, e insistió en que la discusión actual no debe estar centrada en si este debe acabarse o no, sino en resolver la deuda social que se tiene con el país.
Esta discusión se dio en medio del debate del Concejo de Bogotá alrededor del actuar de este escuadrón y su incidencia en la protesta social, la cual tuvo un alto contenido de vandalismo y violencia a finales del año pasado.
“No nos damos cuenta de la labor tan difícil que cumplen nuestros policías, y especialmente los que integran el escuadrón del ESMAD, hemos visto en el país cómo en estas manifestaciones multitudinarias se infiltran saboteadores que incitan y generan la violencia”, expresó Name Ramírez.
Igualmente, reconociendo que muchas veces este cuerpo policial ha incurrido en excesos de la fuerza y tristemente, dejado un saldo de muertos, como lo fue la del joven Dilan Cruz, insistió en que los vándalos e infiltrados a las protestas atacan con piedras y “papas bombas” a los integrantes del ESMAD. “Ellos y ellas son necesarios en estas grandes aglomeraciones para mantener la tranquilidad y la seguridad para la mayoría de civiles. Más aún, teniendo en cuenta el déficit de fuerza pública que tiene el país. En Bogotá, por ejemplo, hay 234 policías por cada 100 mil ciudadanos, es decir 1 por cada 427, mientras que la Organización de Naciones Unidas recomienda que por cada 100 mil civiles se deberían tener 300. |
De esta manera, propuso que se establezca una mesa de seguimiento a las acciones del ESMAD, un informe periódico y constante y que se reafirme la prohibición de dispersar manifestaciones pacíficas. Por último, indicó que desde el cabildo apoyará la puesta en marcha del protocolo que viene definiendo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Celular: 3106187162