El concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, hizo un llamado vehemente al Gobierno nacional para que cumpla con los recursos que requiere la capital en temas clave como la descontaminación del río Bogotá. Lo anterior, en razón a que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha negado a entregar la contragarantía que necesita la Empresa de Acueducto para financiar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
“Nosotros evidenciamos cómo es que esta Administración, ha hecho todo lo posible y no han recibido respuesta, entonces la respuesta es que ninguna propuesta les gusta, eso es inaceptable con Bogotá. Bogotá eligió mayoritariamente este Gobierno nacional y el Partido Verde ayudó a que ganara, un partido que defiende las banderas ambientales, para que el Gobierno no se preocupe por los temas ambientales de Bogotá, sino que prácticamente nos deje en visto”, expresó el concejal Rodríguez Sastoque.
Para el Concejal Rodríguez Sastoque es inadmisible que el Ministerio le exija a Bogotá una contragarantía el 130% del total del crédito, es decir, 780 millones de dólares, que equivalen a
$4,56 billones de pesos, líquidos y fácilmente realizables, en cada año, pues si se contara con esos recursos no se necesitaría tomar el crédito. Esta exigencia del Gobierno nacional es tan irrazonable que equivale a dos años de ingresos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad o a un año de recaudo del impuesto predial.
El funcionario agregó que, los entes de control deben intervenir y tomar acciones frente a quienes siguen contaminando el afluente, estrategia que debe complementarse con un trabajo comunitario que mejore la percepción ciudadana frente al río y su proceso de recuperación, una nueva perspectiva de cómo la ciudadanía percibe al río Bogotá.
“El río Bogotá no puede seguir siendo el patio trasero ni para los ciudadanos, ni para los políticos y yo creo que esta administración lo ha entendido, pero hay que combatir esa mala imagen y esa sensación de poca esperanza que hay en la gente, y especialmente seguir trasladando las responsabilidades a los principales atores implicados en esos principales contaminantes y vertimientos ilegales”, dijo el concejal.
Al mismo tiempo, enfatizó en que se debe seguir trabajando en sectores críticos por carga orgánica en al menos tres tramos del río y mejorar la caracterización de los vertimientos que hacen las empresas a lo largo de su ronda, recurso que permitirá a la ciudad tomar mejores decisiones frente a la situación del afluente.
El concejal insistió en que CGR, operador de Doña Juana, tiene una gran responsabilidad en la situación del río y que su ineficiente operación repercute en el proceso para recuperarlo.