Decenas de propietarios de pequeños negocios de barrio se han acercado al concejo de Bogotá, para denunciar que inexplicablemente, el distrito les está haciendo un cobro desmesurado del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros, que no refleja la realidad de lo que ellos venden diariamente.
A pequeñas zapaterías, tiendas, salones de belleza, talleres, droguerías, ebanisterías y demás negocios de barrio, abiertos mas para subsistencia de sus propietarios que para ganar dinero, llegaron los recibos de ICA, con sumas a pagar astronómicas.
CASO 1
Al señor HUMBERTO CAMARGO propietario de una zapatería que al día escasamente se gana cuando mucho 40 mil pesos, le llegó un recibo por 767 mil pesos porque según el distrito, él al año percibe ingresos superiores a 50 millones de pesos. Algo que es totalmente ajeno a la realidad porque en el mejor de los casos solo alcanza a percibir entre 12 y 16 millones de pesos al año. Ver su recibo de pago en la página 45 del documento adjunto su número de contacto es 3143199837 y el video en siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=PYQvMU1oqxI&feature=youtu.be
CASO 2
A la señora ROSALBA RAMÍREZ propietaria de una peluquería por la que según ella le ingresan entre 30 y 50 mil pesos diarios, le llegó un recibo por 767 mil pesos, por las mismas causas del caso anterior, pero en el mejor de los casos ella se gana al año entre 16 y 19 millones de pesos. Ver su recibo de pago en la página 25 del documento adjunto su número de contacto es 3184056709 y el video en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=I-vosb227KM&feature=youtu.be
CASO 3
A la señora LUZ MARINA FIERRO propietaria de una pequeña tienda, por la que según ella le ingresan entre 30 y 60 mil pesos diarios, le llegó un recibo por 1 millón 16 mil pesos, porque según el distrito ella se gana entre ingreso ordinarios y brutos más de 100 millones de pesos al año, cuando la realidad es que en el mejor de los casos ella percibe en un año entre 18 y 25 millones de pesos. Ver su recibo de pago en la página 27 del documento adjunto y el video en el siguiente link.
https://www.youtube.com/watch?v=ptZAgeeBoL0&feature=youtu.be
Los casos presentados son del barrio Andalucía primer sector de la localidad de Kennedy, pero el mismo fenómeno se está dando en todas las localidades de Bogotá. Lo más grave es que la liquidación de esos impuestos no se sabe con qué parámetros ni con qué información se hizo, según las denuncias recibidas no hubo visitas previas a los locales para hablar con los comerciantes o realizar algún tipo de estudio o encuesta.
Por esa razón el concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical solicitó a la Secretaría de Hacienda, que informe sobre qué base se le liquidó dicho impuesto a los ciudadanos. Ver carta anexa página 13 del documento adjunto.
Como hasta la fecha no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud, citaremos a un debate de control político para escuchar que explicaciones tiene para dar la administración distrital al cabildo y a la ciudadanía en general. Si este problema no se resuelve muchas personas que hoy devengan su subsistencia de un pequeño negocio de barrio, tendrán que cerrar y salir a engrosar las filas del desempleo en la ciudad.
Escribanos:
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722