“Desde el Mes de Mayo elevé al Ministerio del Interior una consulta sobre la legalidad de la expedición del POT por Decreto y éste la remitió al Consejo de Estado. La Sala de Consulta sostuvo que no se podía adoptar por Decreto porque se estarían desconociendo las facultades que tenemos desde la Corporación según veo en el documento que me han hecho llegar los medios de comunicación".
Me mantengo en la teoría que el Alcalde Petro no tenía esas facultades, nosotros sí nos pronunciamos y tampoco se puede desconocer que entes de control como Veeduría, Personería y Contraloría también expresaron que no se podía expedir por esa vía. El POT debe ser legítimo, el Alcalde Petro debería revocar ese Decreto y presentarlo nuevamente en el Concejo.
La Concejal Vargas manifiesta que este concepto aunque no obliga es una guía para tomar una decisión. “El Consejo de Estado es una autoridad y su concepto es tan importante que frente a cualquier demanda sobre el POT, se puede constituir en un referente a la hora de emitir un fallo”
Sandra Avila
Celular 3124781556