La iniciativa normativa de autoría de la Concejala Ati Quigua, busca definir los lineamientos para la formulación e implementación de la Política Pública del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza en el Distrito Capital, que contribuya a realizar un cambio estructural en los mecanismos de participación, planeación y acción institucional en Bogotá, bajo la orientación de los principios de complementariedad, integralidad trabajo colectivo y comunitario, y comunalidad.
El Proyecto de Acuerdo está cimentado en nueve Pilares Vitales:
1. Ordenamiento en torno al agua. Parte de la relación con el agua que tiene una sociedad determina no sólo su relación con la naturaleza, sino entre los seres humanos que la integran. En ese marco, el modelo de gestión hídrica de base territorial a partir de las redes de comunidades del agua, reconoce las cosmovisiones de estas.
2. Educación decolonial, intercultural e intergeneracional. Llama la atención sobre la necesidad de realizar una apertura epistemológica que garantice otras formas de conocer, de saber y de relacionarse con el entorno y con los otros seres.
3. Culturas y patrimonios vitales. Reconoce que las memorias, identidades, manifestaciones, expresiones y producciones colectivas presentes en los territorios de la Ciudad son vitales en la resignificación, relocalización, reorientación y tránsito de la ciudadanía hacia un cambio cultural y civilizatorio.
4. Democracia Vital, participación y gobernanza comunitaria y plural. Las comunidades impulsarán ejercicios de construcción colectiva allí donde lo consideren o donde existan escenarios legales para ello. Frente a las posiciones comunitarias se actualizará la política de participación que torne las decisiones de los ciudadanos en premisas vinculantes, donde sean las comunidades quienes organizan y participan en la vida comunitaria.
5. Economía popular, vital, justa y ética. El modelo de producción, distribución, comercialización y consumo de la Capital deberá avanzar en su transformación hacia una economía que utilice criterios de decisión como la solidaridad, equilibrio, justicia y cooperación.
6. Soberanía y autonomía alimentaria. El modelo agroalimentario de la Capital deberá garantizar el derecho a que todos los habitantes precisen sus prácticas de consumo y producción de alimentos. Por lo tanto, la Soberanía Alimentaria es la garantía de un equilibrio entre lo que comemos, la comercialización, las prácticas productivas, el estado de los suelos y el territorio a los que pertenecen.
7. Territorios vitales. Parte de la importancia de reconocer las diversas formas de concebir y habitar el territorio, entendido como un espacio vital para la realización de la memoria, la identidad, la comunidad y la cultura.
8. Salud colectiva e interrelacional. La salud como proceso vital integrador de nuestro ser con el todo, deberá comprender e incorporar a los ecosistemas, a la comunidad y a la salud como un derecho, procurando la dignidad de los seres humanos y de la naturaleza, mediante diferentes prácticas y saberes ancestrales y tradicionales de las comunidades, aportando de ese modo al sistema de salud actual y convencional.
9. Paz y reconciliación integral. Una paz profunda está relacionada con la reconciliación con la memoria, con la naturaleza, con lo otro y lo diferente, en la búsqueda de la armonía y del equilibrio.
Así mismo, el Proyecto de Acuerdo establece como disposiciones nodales:
- La declaratoria de los ecosistemas del Distrito Capital, como sujetos de derecho a su existencia, mantenimiento, prevención, restauración y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, por lo que corresponde a la Administración Distrital y al conjunto de la ciudadanía su promoción, respeto, protección y garantía.
- El reconocimiento del Enfoque Diferencial Étnico, en virtud del cual las categorías del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza no implican significados unívocos, homogéneos ni hegemónicos, por lo que se reconocerá, se respetará, se protegerá y se garantizará la diversidad y la pluralidad de identidades y perspectivas culturales presentes y residentes en el Distrito.
- La inclusión del Enfoque de Género, Mujer, Familia y Generación, el cual implica la inclusión de las visiones propias de las mujeres y niñas, incluyendo aquellas de las comunidades étnicamente diferenciadas, con incidencia en el Sistema Distrital del Cuidado; la visión femenina y la perspectiva interseccional e interrrelacional de las múltiples violencias de las que es víctima la Naturaleza o la Madre Tierra, incluyendo las Aguas; al igual que la perspectiva intergeneracional del cuidado, conservación y preservación de la Naturaleza o la Madre Tierra.
- La garantía al Derecho a la participación, a la consulta y a la concertación de la población étnica residente en Bogotá para la formulación e implementación de la Política Pública del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza en el Distrito Capital.
El Proyecto de Acuerdo del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza desde su presentación en el año 2020 hasta la fecha reúne ocho (8) ponencias positivas con modificaciones de Concejales (as) de bancadas y corrientes políticas diferentes, tales como los Honorables Concejales (as) Juan Javier Baena Merlano del Nuevo Liberalismo, Manuel Sarmiento Arguello del Partido Dignidad, María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, Carlos Fernando Galán Pachón del Nuevo Liberalismo, Humberto Rafael Amín Martelo del Partido Centro Democrático, Andrés Darío Onzaga Niño del Partido Alianza Verde, y recientemente de Marisol Gómez, del Nuevo Liberalismo, y Ana Teresa Bernal, de la Colombia Humana – UP.
Así mismo, la construcción del Proyecto de Acuerdo ha sido participativa, plural y colectiva, contando con múltiples espacios de diálogo e intercambio con diferentes actores de la academia, de las comunidades y de los territorios a través de mesas de trabajo, encuentros, foros, recorridos y círculos de la palabra, realizados de manera presencial y virtual, tales como el Diplomado “Derechos de la Diversidad Étnica en Bogotá, Participación Política, Paz, Buen Vivir y Cuidado” que se realizó en alianza con la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), el Centro UR Intercultural de la Universidad del Rosario, el Comité Ejecutivo Distrital del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), la Confederación Indígena Tayrona - CIT, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas a Cátedra Unesco, el Centro de Estudios sobre Conflicto y Paz; el Ciclo de Foros por el Buen Vivir en Bogotá y Colombia; y el Encuentro Distrital del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza, realizado con el apoyo de la Red intercultural de saberes ancestrales y tradicionales de Colombia - Aula Viva para la Paz de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
La Concejala Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, invita a todos (as) los Concejales (as) de Bogotá a participar de los espacios en los que se dará a conocer esta importante iniciativa para la Ciudad. Así mismo, espera que se pueda priorizar en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 428 de 2022 “Por medio del cual se definen los lineamientos para la formulación e implementación de la Política Pública del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones” para su debate y contar con el respaldo de la mayoría de los (as) Concejales (as) para su aprobación, ante la necesidad de hacer una transición como sociedad en crisis en los ámbitos social, cultural y ambiental, que requiere de medidas urgentes para transitar hacia modelos alternativos de vida.
Enlaces Relacionados:
En el siguiente enlace puede consultar la última versión del Proyecto de Acuerdo del Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza:
https://drive.google.com/drive/folders/1NNRsRjHezOLY4S4KuALEKEYer6qBaTb-?usp=sharing
Así mismo, se invita a la ciudadanía en general a realizar sus aportes al Proyecto de Acuerdo a través de los correos electrónicos:
info@atiquigua.co y asquigua@concejobogota.gov.co o en el siguiente enlace:
https://forms.gle/n5jymeJJv5rbiDAi9
Artículos relacionados:
“Ati Quigua, y la defensa de la agenda hacia el Buen Vivir”: /ati-quigua-y-la-defensa-de-la-agenda-hacia-el-buen-vivir/cbogota/2021-12-21/064617.php
“Es tiempo de reconocer los Derechos de la Naturaleza y de transitar hacia el Buen Vivir en Bogotá”, anunció la Concejala Ati Quigua”: /es-tiempo-de-reconocer-los-derechos-de-la-naturaleza-y-de-transitar/cbogota/2021-11-03/115549.php
“Ciclo de foros por los derechos de la naturaleza y el buen vivir en Bogotá y en Colombia. un pacto por el Buen Vivir”: /ciclo-de-foros-por-los-derechos-de-la-naturaleza-y-el-buen-vivir-en/cbogota/2022-04-01/122258.php
Página web: https://atiquigua.co/