En el marco de la revisión y formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el concejal Carlos Carrillo envió al Consejo Territorial de Planeación Distrital y a la Secretaría Distrital de Planeación un análisis técnico frente a la generación de espacio público y de equipamiento, en donde presentó varias advertencias que espera sean tenidas en cuenta, dentro de las cuales están:
- •La Administración no está considerando las necesidades futuras de espacio público efectivo y equipamientos resultantes del crecimiento poblacional en la determinación de los proyectos, programas y la norma urbana formulada, esto hará que el POT no logre ser un instrumento eficaz para enfrentar los déficits de habitabilidad.
- •Las obligaciones urbanísticas son insuficientes para enfrentar las necesidades de espacio público y equipamientos en la vigencia del POT, pues no permiten generar más del 15,7% de las necesidades en espacio público y del 11% de las necesidades en suelo para equipamientos.
- •De acuerdo con el Cabildante, el tratamiento urbanístico de renovación urbana no responde a los déficits y necesidades en espacio público y, peor aún, será una de las causas principales del empeoramiento de la situación actual en la ciudad.
- •Los determinantes para el cálculo de las cesiones de suelo para espacio público no responden al equilibrio de las cargas y beneficios de la misma norma, sino que mantiene un coeficiente de metros cuadrados de espacio público por cada metro cuadrado construido en los diferentes índices de construcción. Lo anterior pone en desventaja las operaciones y proyectos pequeños y fomenta la realización de proyectos inmobiliarios grandes y densos.
Frente al proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, el concejal ve con enorme preocupación, la necedad y sumisión de la Administración Distrital en el desarrollo territorial, al permitir a los desarrolladores inmobiliarios privados tomar las riendas del ordenamiento, sacrificando el bienestar de todos los habitantes del territorio. “Construir una visión de ciudad para que un solo sector sea el beneficiario principal del uso del suelo es todo lo opuesto a la idea del bien común por la cual se elige un gobernante”. Afirmó el cabildante, asimismo manifestó: “Sin ningúna explicación, la Alcaldesa continúa disminuyendo las obligaciones urbanísticas a los constructores entre una versión y otra, lo que aumenta los problemas de habitabilidad en Bogotá”
Cordialmente,
Partido Polo Democrático Alternativo