La Constitución Política de 1991 abrió las puertas jurídicas del país a las poblaciones que durante siglos estuvieron al margen y les permitió a los pueblos esclavizados y discriminados ser incluidos en la sociedad. Sin embargo, 30 años después de la promulgación de la Constitución y 171 años después de declarada la abolición de la esclavitud en Colombia, el pueblo afrodescendiente sigue siendo víctima de actos de racismo y discriminación racial.
Las manifestaciones racistas acontecidas en los últimos días contra diferentes personas de origen negro afrocolombiano, es apenas una muestra de ese racismo que está inmerso en todas las esferas de la sociedad. Muchos colombianos ni siquiera son conscientes del racismo que subyace en sus comentarios y actitudes cotidianas.
Para rechazar el racismo del que han sido víctimas los afrocolombianos y que afecta diariamente a miles de personas en el país, se realizará un plantón este 31 de marzo a las 4:00 pm frente al Búnker de la Fiscalía. Las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general dejarán claro que el racismo que han expresado algunos medios de comunicación y personajes reconocidos no es normal, la discriminación racial es un delito.
“Además de mantener a la audiencia informada, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de crear consciencia en la opinión pública y rechazar con contundencia todo acto de racismo. Por lo anterior los invito para que nos acompañen a este plantón y respalden la voz de los miles de afrocolombianos que queremos crecer personal, profesional y políticamente sin ser excluidos”, afirmó Libardo Asprilla Lara, concejal de Bogotá.
Cel. 316 336 9164