El rosario de irregularidades detectadas por la Contraloría al SITP

El ente de control señala que el distrito autorizó de manera irregular el reingreso de buses viejos al sistema, además encontró vulnerabilidad en las tarjetas de acceso, una tasa de colados superior al 40% y un cementerio de buses que el distrito heredó y no ha hecho mucho por acabarlo.

La Contraloría Distrital avaló las denuncias presentadas por el concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, quien puso en evidencia que el distrito autorizó en 2015, el reingreso de 80 buses viejos de la Fase II de rutas alimentadoras. Para el ente control la decisión se convierte en un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, porque la cláusula 77 de los Contratos de Concesión, permite la VINCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE FLOTA USADA AL SERVICIO, pero esto solo se podía hacer mediante una certificación expedida por Transmilenio S.A., que según se desprende del informe de la contraloría nunca se entregó y por eso se dio traslado del hallazgo a la Personería Distrital para que iniciara la investigación. Desde el Concejo me pregunto, Cómo es posible que el distrito se pasara por la faja un requisito que estaba establecido en los contratos que ellos mismos firmaron y que era prenda de garantía de seguridad para los usuarios del sistema.

Ver documento anexo informe contraloría páginas 53 y 54

La Contraloría también detectó el  cementerio de buses chatarra, que hoy tiene el distrito por recibir de los operadores, la reversión de buses con restricciones a la propiedad, debido a demandas por accidentes de tránsito en su gran mayoría. Hoy debajo del parque de la hoja y en el Barrio Bachué, 328 buses se pudren en el olvido sin que el distrito pueda hacer algo con ellos. Ver informe de la Contraloría página 55  a 57.

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 Estas limitaciones a la propiedad en los buses recibidos están generando un millonario detrimento patrimonial para el distrito cercano a los 3 mil seiscientos millones de pesos, en buses embargados, pudriéndose a la intemperie y sin poder hacerse nada con ellos. Por eso Contraloría y Personería investigarán paralelamente las posibles irregularidades fiscales y disciplinarias que se pudieron presentar. Ver informe contraloría página 58.

 

La contraloría también detecto que en la actualidad la tasa de colados en el sistema supera el 40%, por cuenta de la falta de operarios de control en las estaciones del sistema. Ver informe contraloría paginas22 y 23.

Finalmente la contraloría distrital vuelve a alertar en la vulnerabilidad del sistema de recaudo mediante la recarga de tarjetas, por no tomar medidas concretas para acabar dicha vulnerabilidad.

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