El sin sabor del Plan Marshall

Luego de 4 días de sesión y más de 50 horas de debate, se aprobó en la Comisión de

Hacienda del Concejo de Bogotá, el conocido Plan Marshall. Para el concejal Rolando González, este proyecto sigue siendo una reforma tributaria escondida y no una reactivación para la economía de la ciudad, pues son más las medidas que contempla para que el Distrito mitigue el impacto del déficit fiscal de este año, que, para aliviar la situación de los ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Para el cabildante, resulta lamentable que la alcaldesa Claudia López no cumpliera con una de las propuestas más destacadas de su campaña: el congelamiento del impuesto predial durante su cuatrienio de gobierno. En el proyecto aprobado en primer debate, este tributo solo se congelará durante el 2021.

El Top de las propuestas incluidas destacadas

Aunque el Plan Marshall no se acoge a una verdadera reactivación económica, el concejal Rolando González destacó algunas medidas que lograron ser incluidas en el proyecto, y que de verdad buscan aliviar el bolsillo de los ciudadanos en medio de la crisis.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión fue el incremento en las tarifas del ICA que representará una carga tributaria adicional para los empresarios de Bogotá en más de $1 billón. Sin embargo, en la discusión se logró no solo disminuir, en algunos casos, el incremento de este impuesto, sino también la gradualidad del mismo.

1. Para el sector de las Telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, el incremento de las tarifas del ICA solo será del 10% hasta el 2024, excluyendo de este pago al sector de las telecomunicaciones satelitales y bajando la tarifa actual que pagan los contratistas de consultoría.

2. El incremento de ICA para las plataformas digitales no será del 13,8 X1000, sino progresivo a partir del 2021 hasta alcanzar el 11,04 X1000 en el 2024.

3. Se aumentó el descuento en ICA para los sectores que perdieron más de un 50% de sus ingresos durante este 2020, en comparación con el año anterior. El descuento ya no será del 20% sino del 25%.

4. A partir del 2021, el sector no residencial podrá optar indefinidamente por el pago por cuotas de su impuesto predial.

5. Exención en el impuesto predial entre el 30% y el 80% para colegios, jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de particulares para el 2021.

6. No habrá aumento del impuesto predial para los clubes sociales y deportivos de la ciudad, un sector que genera más de 20 mil empleos.

7. Incentivo por 5 años para fomentar el uso de vehículos eléctricos particulares con un descuento del 60% en el pago del impuesto. En el caso de los taxis eléctricos, un descuento del 70% durante este mismo periodo.

8. Una estrategia de créditos para microempresarios golpeados por la pandemia que permita darles liquidez para materia prima, insumos, salarios y pagos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico