- Causa gran preocupación que el 32% de las cámaras en la capital del país están fuera de servicio.
- En inmediaciones de las instituciones educativas el porcentaje de cámaras dañadas alcanza el 63%. Durante el 2024 no se les hizo mantenimiento preventivo ni correctivo.
- El concejal Andrés Barrios pide al Distrito que para 2025 se adopten medidas eficaces que permitan garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía.
En Debate de Control Político a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia sobre este primer año de gestión, el concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios, realizó una radiografía de la situación de inseguridad que afronta Bogotá.
Barrios fue claro al indicar que el panorama no puede analizarse sin mirar las problemáticas heredadas, en referencia a la alcaldía de Claudia López.
“Durante el 2022 los delitos de alto impacto como el hurto a personas y el secuestro aumentaron de forma desmedida en un 26,1% y 87,5% respectivamente. La Administración anterior redujo el presupuesto del sector seguridad por casi 110 mil millones de pesos en 2023, justo cuando la ciudad más necesitaba recursos para combatir la delincuencia”, dijo el concejal.
Para el cabildante, esta serie de decisiones han tenido incidencia en la actualidad, pues los delitos de alto impacto presentan cifras elevadas.
“La Encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos lo confirma, la gente no se siente segura. En 2022, el 37% de la ciudadanía decía sentirse insegura. Hoy, en 2024, ese porcentaje subió al 48%. A un año de gestión del alcalde Carlos Fernando Galán los resultados en materia de seguridad reflejan una dolorosa realidad y es que uno de cada dos ciudadanos se siente inseguro. La promesa de que Bogotá caminaría segura se ha quedado en el discurso. La seguridad prometida se ha convertido en una deuda con la ciudadanía”, aseveró Barrios.
El sistema de videovigilancia de Bogotá “se rajó”
El concejal Barrios presentó un resumen detallado del comportamiento que ha tenido el sistema de videovigilancia de la ciudad en este primer año de Administración Galán.
“La realidad es que el sistema actual presenta graves deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y limitan la capacidad de respuesta de las autoridades. El sistema de videovigilancia se rajó en este primer año”, dijo.
El concejal evidenció cómo mes a mes el número de cámaras fuera de servicio aumentó. Actualmente, hay 5.824 cámaras, de las cuales 1.843 se encuentran sin funcionamiento, lo que corresponde al 32% del total del sistema de videovigilancia.
“Muy preocupante resulta la situación en inmediaciones de las instituciones educativas. De acuerdo con la información que nos suministró la Secretaría de Seguridad, actualmente está fuera de servicio el 63% del total de cámaras, es decir, de 235 cámaras solo funcionan 86. Y algo que también preocupa tiene que ver con que no se ha realizado un solo mantenimiento preventivo ni correctivo a estas cámaras”.
Barrios agregó que de esta manera no se pueden garantizar entornos seguros ni inspiradores, una de las banderas del Distrito.
“En el sistema de transporte público, hay 164 cámaras de la Secretaría de Seguridad, las cuales 39 se encuentran fuera de servicio, es decir, el 24%. También evidenciamos que pese al problema no se realizaron mantenimientos preventivos en lo corrido del año y solo hubo tres mantenimientos correctivos en estaciones como Las Aguas, Héroes y la Jiménez”, dijo.
El concejal concluyó diciendo que es urgente que la Administración Distrital priorice la seguridad como una inversión, establezca medidas eficaces para combatir la delincuencia y devuelva la confianza a los ciudadanos.