Desde el cabildo distrital tengo que denunciar a la opinión pública, que el Sistema integrado de Transporte de Bogotá, en su componente zonal, se llenó de buses viejos y deteriorados, llamados comúnmente “tartanas”, que a diario ponen en riesgo la vida y la integridad física de mas de un millón de usuarios que utilizan este medio de transporte.
En un trabajo de campo que realizamos durante un mes, pudimos evidenciar las pésimas condiciones en las que están estos buses, sin que la administración distrital tome cartas en el asunto.
Mecánicamente encontramos buses con los pernos de sus llantas flojos, direcciones y cajas de cambio a punto de soltarse, llantas lisas, sin extintores o llantas de repuesto a la mano como lo exigen las normas de transito, lo que insisto pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos que abordan estos buses.
Pero el tema no para allí también evidenciamos que muchos buses circulan con los espejos retrovisores rotos, con goteras cuando llueve, paredes laterales con orificios, sillas en pésimo estado, guanteras rotas, sin desempañador y con la cabina a punto de partirse en dos.
Por este pésimo estado a diario en la ciudad se presentan múltiples accidentes que dejan un gran número de personas heridas o lesionadas. Según cifras de la Secretaria de Movilidad la accidentalidad en el sitp está disparada
2012 – 75 accidentes en cuatro meses de ese año que operó el sistema
2013 – 1472 accidentes es decir 4 casos por día
2014 – 3806 accidentes es decir 10.42 casos por día
2015 – 4600 accidentes es decir 12.6 casos por día
Entre 2013 y 2015 se triplica la cifra de accidentes de transito donde un bus del sitp se vio involucrado.
Todo esto se debe a la falta de control a los operadores, quienes según denuncian los conductores, no están realizando los mantenimientos en talleres debidamente certificados, adicionalmente Asopartes denunció recientemente, que a los buses del sitp les están instalando repuesto de segunda o de mala calidad, lo que es otro factor de riesgo para los usuarios.
Según la secretaría de movilidad en accidentes de buses del sitp
En 2012 hubo 9 personas
En 2013 hubo 357
En 2014 hubo 1215
En 2015 hubo 1800
Una cifra que va en aumento cada año gracias a que cada vez la flota es más vieja sin contar los cerca de 5 mil buses chimenea del sitp provisional, que aún circulan por la ciudad sin control y sin acogerse totalmente, al esquema y a las normas del Sistema Integrado de Transporte.
Desde el concejo de Bogotá prendó las alarmas para que la administración distrital tome medidas inmediatas que pongan en cintura a las empresas operadoras del sistema y solicito a los organismos de control que inicien las investigaciones a que haya lugar.
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