La muerte de Karina estaba anunciada: el pasado 21 de agosto, un grupo de trabajo de la candidata por el Partido Liberal había recibido amenazas, a quienes no les fue posible poner su publicidad, teniendo, a su vez, que retirar la que ya estaba instalada. Tras estos hechos, en un consejo de seguridad electoral, García había advertido de la situación de riesgo que en la que se encontraba. Una semana después, sucedieron los fatales hechos.
Tras estos hechos, es evidente la necesidad de implementar una política pública de seguridad eficiente, en especial, cuando otros candidatos han sido víctimas de amenazas en el departamento del Cauca. Y es que la situación en el departamento es crítica: según las cifras obtenidas por distintas fuentes, para agosto de 2019, un total de 37 indígenas del norte del departamento habían sido asesinados y otros 55 habían recibido amenazas de parte de grupos ilegales; así mismo, entre noviembre de 2016 y el 10 de agosto de 2019 se presentaron 244 amenazas y 68 homicidios en esa región.
El pasado 2 de septiembre, el defensor regional del Pueblo en el Cauca, alertó a las autoridades sobre la difícil situación de orden público que se viene presentando en la región tras una ola de violencia y asesinatos, pues aparte de la masacre, en la que murió la candidata del Partido Liberal, Karina García y tres personas que la acompañaban, se suman seis asesinatos ocurridos en menos de 24 horas.
Estos hechos demuestran que ejercer la actividad política en algunas regiones de Colombia representa un gran riesgo para la integridad y la vida de muchos candidatos, y demuestra la ausencia de la institucionalidad colombiana en muchos rincones del territorio nacional. Como Concejal del Partido Liberal Colombiano, pero sobre todo como ciudadano, rechazo enfáticamente los hechos violentos ocurridos en contra de nuestra copartidaria, a la vez que exigimos y exhortamos a las autoridades para que evalúen y replanteen la política pública de seguridad, pues no podemos permitir la vulneración de los derechos fundamentales.