- La mayoría de señales de tránsito en mal estado, son reglamentarias
El Concejal Rolando González, denunció el pésimo estado de 26.441 señales de tránsito en Bogotá, que se convierten en un peligro latente para conductores, peatones y usuarios de bicicleta, además de afectar la movilidad de la ciudad. De estas señales en mal estado el 73% corresponde a señales reglamentarias, como ´pares´ y ´cruces prohibidos´, y el 13% son preventivas, lo que agrava las condiciones de movilidad de la ciudad.
“Una señal en mal estado representa no solo dificultades en la movilidad si no el aumento de riesgo de accidentalidad en la ciudad” explicó el Concejal.
El cabildante de Cambio Radical, hizo una evaluación de la señalización vertical de la ciudad, encontrando deficiencias en su implementación y mantenimiento. Según el inventario, en Bogotá hay 275.936 señales tipo pedestal, de las cuales el 80% son reglamentarias, el 13% son preventivas y el 7% son informativas.
Engativá, Usaquén, Suba, Chapinero, Puente Aranda y Kennedy, son las localidades en donde hay mayor cantidad de señales en mal estado. Las principales deficiencias son: ausencia de funcionalidad, daños generados por terceros (grafitis, stickers pegados, hurto, etc.) y condiciones de deterioro ambiental o por accidentes. Las señales verticales más afectadas son ´pare´, el ´sentido único de circulación´ y ´prohibido parquear´.
Además, el Concejal encontró deficiencias en el cumplimiento de las metas de instalación y mantenimiento. La meta de instalación de 35.000 señales se encuentra rezagada, en el año 2016 se instalaron 2.414 y en el año 2017 se colocaron 6.218, con un avance total del 24% de la meta del cuatrienio. En el año 2017, solo se hizo mantenimiento a 90.593 señales verticales que corresponden a un 32% de las instaladas.
Igualmente existen fallas en la ejecución de los contratos, que ocasiona su retraso. En el año 2016 se firmaron 3 contratos, donde el Contrato de obra # 20161207 del 23 de noviembre por la suma de $5.472 millones de pesos, ha tenido dos adiciones y tres prorrogas. El 17 de noviembre este contrato tuvo una prórroga por $800 millones de pesos y en enero se realizó una adición por $1.900 millones, contrato que termina su ejecución el 29 de marzo del presente año, sin conocer los resultados de su cumplimiento.
"Solicito una intervención por parte de los organismos de control porque aquí claramente hay una falta de planeación. Deben revisar qué es lo que está pasando con estos contratos" manifestó el Concejal Rolando González.
Adicionalmente en la Licitación Publica 053 de 2017 para "Realizar en forma integral las actividades inherentes al proceso de señalización y seguridad vial en cinco zonas en la ciudad de Bogotá D.C", se adjudicaron 5 zonas por un total de $20.352 millones, en 12 localidades no se ha podido dar inicio a las obras porque se declaró desierto el proceso de escogencia del interventor.
El cabildante hace un llamado al Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, para que avance en la gestión en esta materia y que Bogotá mejore las condiciones de señalización vertical, acorde a una metrópoli que realiza más de 13 millones de viajes diarios.
Algunas señales de tránsito en mal estado: