En debate de control político en el cabildo distrital el concejal de Bogotá Marco Acosta hace un llamado a la administración para que los parques de Bogotá se les preste la atención necesaria y se conviertan en el punto de encuentro de las familias, de sitio de diversión para los niños y jóvenes, recuperando el entorno y la infraestructura general, ya que hoy en día, se ven espacios públicos literalmente sumergidos por la inseguridad, el consumo de drogas, la basura, las mafias y muchos de ellos están totalmente abandonados y deteriorados en su estructura.
Bogotá cuenta con 5.241 parques de carácter público, que ofrecen a los residentes de la ciudad lugares para relajarse, compartir y practicar actividades al aire libre. Estos espacios, se encuentran distribuidos en las 20 localidades de la capital y conforman el Sistema Distrital de Parques. El IDRD administra de forma directa 131 parques por intermedio de la Subdirección Técnica de Parques, que está encargada de su preservación, mantenimiento y aprovechamiento económico.
Un estudio reciente de la Veeduría Distrital, revelo que la percepción de inseguridad que las mujeres actualmente están experimentando ha venido en aumento en los parques de la ciudad. De acuerdo con este estudio, el 57,7% de las mujeres se siente muy inseguras en estos espacios, mientras que solo el 34,2% se siente segura. Además, el 34,1% de las mujeres siente algo de miedo, el 25,2% siente mucho miedo y el 23,6% le es indiferente al estar en un parque.
El informe aludido muestra que el 25,4% de las mujeres se siente acosada en los parques. Esto se refleja en los delitos cometidos en estos espacios al aire libre, en el que se registraron 5.219 hurtos, 654 lesiones personales y 903 casos de violencia intrafamiliar en 2023.
El concejal Marco Acosta, le manifiesta a la administración distrital la importancia de implementar operativos cada vez más rigurosos por parte de las autoridades en los escenarios deportivos y de recreación. Según cifras de la Policía Nacional, durante 2023 se registraron 89 robos, 3 homicidios y 26 incidentes de lesiones personales en parques de Bogotá, por lo que se necesita una estrategia articulada que permita recuperar los parques de la ciudad.
De acuerdo a una denuncia ciudadana, en la localidad de Engativá, barrio Boyacá, carrera 72 con 76ª. La urbanizadora, responsable de entregar el área de cesión, debió entregar el parque de referencia con mobiliario desde hace 8 años. Sin embargo el parque está totalmente terminado y no ha sido entregado a la comunidad. Dicho parque tienen cancha de tennis, zonas verdes, gimnasio, pero según lo denunciado por la comunidad, se encuentra encerrado y está en deterioro a medida que pasan los años. Es importante que estos espacios que son para la comunidad sean entregados en su totalidad afirma el concejal Marco en debate de control Político.
Necesitamos recuperar los parques para los niños ¡No más jíbaros, delincuencia y basuras en los parques de Bogotá!