En Bogotá se invierte más en movilidad que en salud y educación

La movilidad es el sector al cual se destinan la mayor cantidad de recursos. Con una inversión de $24.6 billones, frente a $15.8 para educación y solo $10.1 billones para salud.

En la discusión del presupuesto distrital para el 2019, que se adelanta en el Concejo de Bogotá, la Concejal María Victoria Vargas, del Partido Liberal, señaló que la movilidad es el sector al cual se destinan la mayor cantidad de recursos. Con una inversión total programada en el SEGPLAN de $69 billones, $24.6 va para la movilidad, $15.8 para educación y solo $10.1 billones se invierten en salud.
La Cabildante pidió dar claridad a la inversión que se le otorga a las dos entidades más importantes del sector movilidad: TransMilenio, entidad a la que le corresponde el 36% del sector con casi $9 billones de inversión, y la Empresa Metro con una inversión de $6.4 billones.

Puesto que, de un total de $8.9 billones de inversión programada en el Plan de Desarrollo Distrital, TransMilenio ha ejecutado $2.2 billones que equivalen a un 24.9%. Por consiguiente, a la Concejal le surgen algunos interrogantes sobre la manera cómo se van a ejecutar estos proyectos. Ya que, para la vigencia del año 2019 se tiene una programación de $3.7 billones que equivalen al 41% de lo programado por TransMilenio en el Plan de Desarrollo Distrital y si en tres años se ejecutaron recursos por $2.2 billones ¿Será posible ejecutar $3.7 billones en 12 meses?
Vargas precisó, que es necesario dar cumplimiento a las metas propuestas en los proyectos de TransMilenio, debido a que, según cifras del SEGPLAN de la Secretaría Distrital de Planeación con corte a 30 de septiembre de 2018, el proyecto de Gestión de infraestructura del transporte público, el cual tiene una meta de 57 kilómetros nuevos de troncal para el sistema, en la actualidad tiene 20 kilómetros de avance físico programados entre el 2016 y el 2018 ¿Podrán construir 37 kilómetros en el 2019?

Además, para la Concejal María Victoria Vargas, las cifras que se presentan en el proyecto de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Público gestionado por TransMilenio, el cual consiste en pagar el 100 por ciento de la prestación del servicio de transporte y recaudo del SITP durante las 52 semanas del año, no son coherentes.

 

Puesto que, por citar el solo ejemplo del año 2019, según el SEGPLAN la cifra a transferir a TransMilenio es de $623 mil millones, en tanto que la Secretaría Distrital de Hacienda en el proyecto de presupuesto coloca la cifra de $723 mil millones. Por consiguiente, la Cabildante solicita a las entidades responsables de las cifras que expliquen la diferencia de más de $100 mil millones para este proyecto.

De igual forma, la Concejal del Partido Liberal, le solicita a la Empresa Metro que le dé cumplimiento a sus metas propuestas. Dado que, esta entidad tiene en el Plan de Desarrollo Distrital de la presente vigencia, una programación total de recursos de $6.4 billones, de los cuales, ha ejecutado solo $98 mil millones. Esto se ve reflejado en el atraso de las metas para el año 2018, ya que, la compra de predios y traslado de redes de servicios públicos domiciliarios se presentan muy rezagadas a la fecha. Vargas se pregunta ¿Cómo se van a iniciar las obras del Metro si la compra de predios va tan atrasada? ¿Cuándo van a terminar de trasladar las redes?

Prensa

Carmen Pumarejo
Cel. 3002191450

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