Forero afirmó: “El 16 de agosto la ciudad de Bogotá se queda sin el sistema que permite geolocalizar y tomar video de las llamadas de emergencia que entran a la línea 123 en tiempo real. La Secretaría de Seguridad sabía que este contrato se terminaría, por lo que la Personería le realizó un control de advertencia, el 8 de agosto y aún así no tomó medidas al respecto”.
La concejal agregó: “De este sistema depende la capacidad de ubicar automáticamente dónde está el incidente. Lo más grave es que dentro del Plan Anual de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad no se identifica que se tenga prevista una nueva contratación para garantizar la prestación del servicio, adicionalmente, no se tiene publicada a la fecha un proceso de contratación en curso para garantizar la geolocalización para la línea 123”
“Una ciudad que según Forbes es la séptima ciudad más peligrosa del mundo para los turistas, donde diariamente se reportan homicidios en vía pública, decenas de siniestros viales, no se puede dar el lujo de debilitar los sistemas de emergencia, al contrario, debe fortalecerlos con toda la tecnología adecuada para atender lo más pronto posible, los acontecimientos ciudadanos”, aseguró la cabildante.
De este sistema depende la capacidad de ubicar automáticamente dónde está el incidente, en el caso común que el ciudadano no sepa comunicar con precisión y rapidez su ubicación durante la emergencia; la capacidad de recibir video desde el lugar del incidente; atender ciudadanos que no pueden hablar, sea porque tienen discapacidad, o sea porque en su momento de emergencia no pueden hablar; también, la capacidad de tener evidencia digital de video y ubicación en movimiento desde los incidentes, manteniendo su cadena de custodia de tal forma que pueden ser utilizados para investigación de entidades como la CTI, fiscalía etc.
Datos Adicionales:
En lo corrido del año, en la Línea 123 se han recibido más de 4 millones de llamadas, de las cuales, el 28 % corresponde a emergencias reales que requieren atención inmediata por parte de las entidades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 Bogotá́. En promedio, los operadores gestionan más de 22 mil llamadas diarias, de las cuales el 72 % son llamadas improcedentes, bromas o consultas de información de servicios, entre otros.