A pesar de que tan sólo somos el 6% de la población mundial, ocupamos el 28 % de la superficie del planeta, donde a su vez se encuentra el 11% de los bosques del mundo. Esto nos da el derecho de proclamarnos como los que salvaguardamos la naturaleza, una tarea fundamental para la supervivencia de la humanidad.
Sin embargo, la falta de conciencia de muchos, han atentado contra los nuestros hermanos a lo largo de la historia, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, estableció que cada 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en todo el mundo.
El propósito de recordar una fecha como la de hoy es el de alertar a la humanidad sobre la falta de oportunidades, el racismo, la discriminación, limitaciones para satisfacer necesidades básicas, violaciones a los derechos fundamentales y otros aspectos, de los que son víctima nuestros pueblos.
Los indígenas somos garantes de la vida, símbolo de conservación y protección, y espero que todos tengan en cuenta esta situación.
Esta es una oportunidad propicia para que los bogotanos valoremos a nuestros indígenas, valoremos la conservación de vida que representan y que han demostrado no sólo en el país, sino en el mundo. Aprovechemos esta ocasión para brindar garantías y reivindicación de derechos a estas comunidades, que no están lejanas a nosotros. Hoy tenemos un caso muy visible en la ciudad, como es el Pueblo Embera y su caso nos grita en la cara como sociedad, para que no seamos insensibles.
Nuestra invitación hoy es a reflexionar al respecto y a garantizar lo que pretende hacer Naciones Unidas, que es velar por el bienestar de los indígenas del mundo. Ojalá eso se aplique en Bogotá y el país.
Con estas palabras el Concejal Taita Oscar Bastidas Jacanamijoy, se unió a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.