En el limbo más de 500 conductores de Transmilenio

La concejal Mafe Rojas prendió las alarmas frente a un posible despido masivo de conductores del Transmilenio debido a la culminación de la concesión del consorcio TRANSMASIVO que operará hasta este año 1.300 buses de la fase uno y dos del sistema masivo en Bogotá

La concejal Mafe Rojas reveló este miércoles que debido a la renovación de la flota de 1.300 buses de Transmilenio operado por el consorcio TRANSMASIVO el futuro de más de 500 conductores es incierto, muchos de ellos con 20 años al servicio de Transmilenio, algunos de ellos pre pensionados o con algunas circunstancias que les harán difícil conseguir un nuevo empleo.

Según explicó la concejal Rojas, en la adjudicación de la licitación para la renovación de flota del sistema Transmilenio para la fase uno y dos del sistema no se incluyó en la licitación la obligación de contratar al menos de forma temporal a las personas más vulnerables de los concesionarios salientes; razón por la cual queda a potestad por ejemplo del nuevo concesionario CAPITALBUS S.A.S emplear a las personas salientes.

“No hay nada que obligue a los nuevos concesionarios a contratar a los antiguos trabajadores mucho menos a mantener las mismas condiciones laborales. Causa especial preocupación las personas mayores de 50 años o con algunos quebrantos de salud, que es más difícil que sean contratados nuevamente”, advirtió Rojas.

La cabildante del Partido Alianza Verde llamó la atención porque pese a que el consorcio TRANSMASIVO, que operará hasta este año, hace parte de forma mayoritaria del nuevo consorcio CAPITALBUS S.A.S que operará en el patio de Portal Américas, no tienen ninguna obligación de mantener su actual planta de personal.

Rojas también reveló que Transmilenio a través de derecho petición les informó a sus trabajadores que no es responsabilidad su situación, dado que ellos no tienen ningún vínculo laboral con los conductores y que no tiene facultades para hacer que los nuevos concesionarios contraten antiguos trabajadores de las empresas que se liquidarán.

Pero llama la atención que Transmilenio no haya previsto esta situación y deje a cientos de trabajadores que le han dado su vida al sistema, en una situación complicada para conseguir nuevos empleos.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

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