“Con este parqueadero está sucediendo algo muy grave. Siete meses en los que no se ha recibido dinero, pero sí se ha pagado vigilancia por más de 52 millones de pesos, plata que sale del bolsillo de todos nosotros. Ya le pedí a la Contraloría investigar un posible detrimento patrimonial, pues no podemos seguir presenciando negligencias de esta magnitud, sin que se emprendan acciones”, sostuvo el concejal Julio César Acosta.
Entre tanto, los parqueaderos de la Alhambra (Cra. 47A entre cll 116 y cll 114A) y Santa Beatriz (Cra. 15 #121-35), están operando gratuitamente desde el pasado mes de julio. Los usuarios ingresan sin pagar ningún valor, pero el Distrito sí está asumiendo los costos del servicio de vigilancia diurno. Es decir, estos bienes, contrario a representar ingresos, están generando gastos.
“Lo absurdo de esta situación es que la Alcaldía trae un proyecto al Concejo para incrementar la tarifa de los parqueaderos a los usuarios, porque falta dinero para financiar el SITP, mejor dicho hay que tapar un hueco de 235 mil millones de pesos. Mientras tanto, bienes públicos desaprovechados, a la buena de Dios”, dijo el concejal Acosta.
De acuerdo con la defensoría del Espacio público, se está adelantando el proceso para firmar nuevos contratos de administración. Sin embargo, hay que decir que estos tres parqueaderos estaban operando bajo el modelo Camep (contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico), es decir, convenios dentro de los cuales no existe obligación de retribución económica, sino una contraprestación de mantenimiento a los lugares.
“Este es un modelo muy cuestionable, mejor dicho, lo que en Colombia llamamos un negocio chimbo, pues no se está recibiendo pago por arriendo. La única condición que se le pone al contratista es velar por el mantenimiento y sostenibilidad de los estacionamientos. Yo pido que el Distrito firme otro tipo de contrato para el manejo de estos parqueaderos, o se haga cargo de ellos, pero no podemos seguir perdiendo plata, cuando el transporte masivo está desfinanciado”, denunció Acosta.
Actualmente, hay 112 parqueaderos distritales operando bajo el modelo Camep. Al año, de acuerdo con datos de la Defensoría del Espacio Público, se recaudan cerca de 10 mil millones de pesos, monto del cual no recibe un peso el Distrito, salvo contadas excepciones.
MAYORES INFORMES
Calle 36 No 28ª-41 of 207
Oficina de Prensa Tel. 2088228
Magda Páez Torres. Cel. 314-2495805
www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA
www.facebook.com/julio.c.acosta2