El alcalde Carlos Fernando Galán llegó con la idea de reducir los niveles de corrupción en las localidades, y la ineficiencia en los procesos policivos, es un tema prioritario al que debería prestarle atención. La sobrecarga de procesos, insuficiencia e ineficacia para atenderlos y problemas estructurales, hacen que tengamos una pobre gestión policiva en la ciudad.
Desde el año 2017 la Secretaría Distrital de Gobierno nos ha reportado que han ingresado aproximadamente 3.3 millones de expedientes policivos, de los cuales únicamente se han fallado 1.9 millones. Lo que quiere decir que aún tenemos represados sin ningún tipo de decisión de fondo 1.3 millones de actuaciones de policía.
Y creo que por eso mismo la gente no le presta atención al tema: siempre decimos “pobrecitos nuestros queridos inspectores de Policía, no tienen las herramientas suficientes para atender de manera diligente la sobrecarga laboral al interior de las inspecciones” aseguró el concejal Rubén Torrado.
La cantidad de fallos y el represamiento evidente y por el otro: los presuntos casos de corrupción y la gestión disciplinaria desde la Secretaría de Gobierno que no ha sido contundente para evitarlo, son factores visibles en esta problemática.
Y no para, pues de los 223 inspectores de Policía en Bogotá, 70 presentan por lo menos 1 investigación disciplinaria activa. Desde mediados del año 2022 a junio de 2024 se han interpuesto ms de 1517 tutelas.
Dentro de los inspectores que presentan más de tres (3) investigaciones disciplinarias se encuentran:
• ADOLFO TORRES GUTIÉRREZ (Engativá - Inspección 10E)
• BETTY CASTAÑEDA HERNÁNDEZ (Rafael Uribe Uribe - Inspección 18C)
• HÉCTOR ALFONSO VEGA (Santa Fe – Inspección 3A)
• ORLANDO MORENO LÓPEZ (Santa Fe – Inspección 3E)
Siendo así, que desde la administración anterior se le destino aproximadamente 24.000 millones de pesos en 2024, y al nuevo proyecto 7983 que tendrá solamente 14.850 millones de pesos en 2025. Un tijerazo de 10.000 millones de pesos.
Las dos peores inspecciones de policía de Bogotá son la inspección 11C de la localidad de Suba, que, a diciembre de 2024, tiene un cumplimiento del 34%, pues cinco de las siete inspecciones que le corresponden a esta localidad no alcanzan un cumplimiento del 70%, lo que la posiciona como la de peor desempeño. Le sigue la inspección 10B de la localidad de Engativá, con un desempeño del 48%.
En este año en particular, la meta es muy poco ambiciosa y parece que no se va a cumplir. Tenían como meta proferir solo 50.000 fallos, y con corte a noviembre únicamente llevaban el 83% de cumplimiento de la meta.
“Po resta razón, es importante conocer si existe ya un proyecto de resolución y un estudio de cargas laborales sobre el tema de la creación de cargos de inspecciones de policía” finalizo diciendo el concejal Torrado.
Para mayor información Oficina Comunicaciones H.C Rubén Darío Torrado | Daniela Bustos - Jefe de Prensa | Contacto: 3204890365