En que va la red de metro de Bogotá

La estructuración de las primeras 3 líneas de la que se espera sea la red de metro de la ciudad avanza a buen ritmo. Actualmente, consiste en 4 proyectos, la Primera Línea de Metro de Bogotá hasta la calle 72, ya en ejecución, la línea dos del metro entre calle 72 con carrera 11 y Engativá y Suba, la línea tres del metro planteada en el POT y la extensión de la PLMB hasta la calle 100.

En total, los proyectos sumarían alrededor de 60 km de red, un paso sustancial en términos de movilidad si tenemos en cuenta que cada línea tiene entre dos y tres veces la capacidad de una troncal de Transmilenio, sumado a mejor velocidad, más robustez, confiabilidad y menores tiempos de espera.

En estos momentos se hace la fase de factibilidad de la línea dos del metro que se espera esté terminada antes de mayo del presente año. Estos estudios se hacen en el marco de un convenio con la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) por 13.200 millones de pesos, que incluyen toda la estructuración técnica, legal y financiera de la obra. Una vez lista la factibilidad la tarea recae en la nación que debe expedir el CONPES de importancia estratégica de la obra para poder iniciar la licitación.

La estructuración técnica de la extensión de la línea uno, también se encuentra contratada con la FDN por un monto similar de 13.200 millones, esta debe ser entregada antes de octubre del presente año. Es una extensión que todos los modelos de transporte daban como necesaria para la ciudad dada la alta demanda de las estaciones entre la calle 76 y la calle 100, además de la conexión con el futuro Regiotram Norte y Transmilenio de la Av. 68.

Por último, tenemos la línea tres del metro, la Empresa Metro firmó un convenio con el IDU y este a su vez suscribió a finales del 2021 el Contrato No. IDU 1860 de 2021 con el CONSORCIO ARDANUY COLOMBIA, cuyo objeto es “ELABORAR LOS ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD DEL CORREDOR FÉRREO DEL SUR EN LA MODALIDAD FERROVIARIA Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS PROYECTOS DE TRANSPORTE DE LA REGIÓN BOGOTÁCUNDINAMARCA”.

La mencionada prefactibilidad busca examinar las alternativas para un sistema férreo en el sur de la ciudad ya sea como línea tres del metro, usar el trayecto de la vía férrea del sur o incluso ambas opciones. Dicho contrato fue suscrito por un monto de casi 5800 millones y debe terminar en febrero de 2023.

“El siguiente alcalde deberá estructurar la extensión de la línea dos al sur de la ciudad paralela a la uno en el borde oriental y que llegue al sur oriente de la ciudad, así como iniciar las construcciones de la línea dos y tres, Bogotá necesita al menos 120 km de red de metro, más trenes ligeros y más cables” comentó la expresidenta del concejo la concejal Mafe Rojas.

Por ahora se ven pasos firmes para tener una verdadera red férrea en la ciudad, lastimosamente no tan rápido como se quisiera, pero con buenas perspectivas.

Imagen Firma Honorable Concejala Maria Fernanda Rojas

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