Los recientes hechos donde se puso en riesgo la vida de los usuarios del Sitp y Transmilenio con bombas incendiarias y granadas hechizas, dejan en evidencia que el sistema tiene falencias de seguridad, a pesar de contar con un moderno sistema de monitoreo y vigilancia en portales y estaciones de última tecnología y con cámaras de reconocimiento facial.
El año pasado con bombos y platillos se inauguró un moderno sistema a de video vigilancia, que con 24 cámaras biométricas, 120 cámaras IP fijas BX Y 20 cámaras tipo Domo (164 cámaras en total), se ofreció a la ciudadanía garantía de seguridad en Portal Américas, Portal Calle 80 y en las estaciones Ricaurte, Jiménez, Héroes, Las Aguas, Calle 39, Calle 26, Calle 22 y San Facón.
Este centro de control y vigilancia tuvo un costo según respuesta del Fondo de Vigilancia de 7.454 millones de pesos aproximadamente ($ 7.453.870.425. cifra exacta). Y la conexión y puesta en funcionamiento de las cámaras de reconocimiento Tuvo un costo adicional de cerca de 525 millones de pesos ( 524.922.809.08 cifra exacta)Ver respuesta Fondo de Vigilancia 2.
La inversión fue de $ 7.753.870.425 a la que se sumó una adición de 4 mil millones de pesos en total se invirtieron 11.758 millones de pesos y con esto, se esperaba que los ciudadanos contaran con un completo sistema, que garantizara la seguridad en las estaciones donde se ubicaron las cámaras.
Pero todo se quedó en anuncios y titulares de prensa, 15 meses después el moderno centro de monitoreo no funciona, a pesar que el Fondo de Vigilancia certifica que está instalado en un 100% y aún están en los tramites para entregarlo para su operación a la Policía Metropolitana.. Ver respuesta Fondo de Vigilancia 1
Transmilenio no tiene un solo video de vigilancia grabado con esas cámaras, no tiene asignada una supervisión de esta central de monitoreo como lo certifica en su respuesta que anexo.
Así las cosas mientras la ciudad vive constantes robos en Transmilenio y el Sitp; hace diez años, durante los doce meses, se registraron 276 denuncias, mientras que en 2014 la cifra llegó a 2.567. Un incremento del 800 por ciento. En 2013 fueron 1.647 las personas que denunciaron haber sido víctimas de algún acto de inseguridad dentro del Transmilenio y en 2015 los casos se acercaron a los 3 mil.
Además ya nos estamos viendo expuestos a intentos de vandalismo y terrorismo un moderno sistema de vigilancia se llena de polvo, por la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de ponerlo a funcionar. Solicito una investigación de los organismos de control para poner fin a este presunto detrimento patrimonial y desgreño administrativo.
Escribanos:
prensaconcejaljulioacosta@gmail.com
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722