Para el Concejal Rolando González resulta preocupante la pérdida de ingresos para la conservación y mantenimiento de varias zonas de espacio público que son responsabilidad del DADEP. De acuerdo con la información oficial, los ingresos pasaron de $11.600 millones a $4.500 millones entre el 2019 y el 2020.
Estas zonas afectadas fueron creadas bajo la figura de Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial -DEMOS, lo que les permite ser administradas por organizaciones comunitarias y destinar los recursos que se generen por actividades o eventos en estos puntos para su mantenimiento y operación por un periodo de 5 años.
¿Insostenibilidad financiera?
Para 2020 y 2021, estas zonas pactaron la realización de actividades que generarían ingresos por $14 mil millones y apenas percibieron $1.900 millones, es decir solo un 13% de lo proyectado. Tres de ellas incluso vienen operando a pérdidas.
El Concejal hizo un llamado al DADEP para examinar esta situación y evitar un descalabro financiero en estos espacios que terminen afectando a las comunidades y a las organizaciones comunitarias y comerciales que le apostaron a este modelo.
“Esta estrategia es importante fortalecerla en el nuevo POT. Estamos proponiendo que sea obligatorio para el Distrito realizar campañas de promoción de estas zonas y que las prioricen para la realización de sus eventos y actividades” concluyó el cabildante.