En Sesión Plenaria el Concejo de Bogotá, dio trámite a impedimentos y recusaciones para el proceso de elección del Personero Distrital

Boletín No 047 del 4 de marzo de 2024


Lunes 4 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En la mañana de este lunes, 4 de marzo de 2024, se realizó la Sesión Plenaria Ordinaria del Concejo de Bogotá, que tuvo como temática principal el trámite de impedimentos y recusaciones al proceso de elección del Personero de Bogotá.

Sobre las 9:20 de la mañana, el honorable concejal Juan Javier Baena Merlano, presidente de la Corporación, dio apertura a la sesión en la que se discutieron y votaron dos impedimentos y una recusación.

Los dos impedimentos fueron radicados por el honorable concejal del Partido de La U, Rubén Darío Torrado Pacheco. El primero hacía referencia al candidato a Personero de Bogotá, Roberto José Fuentes Fernández, quien fue jefe del concejal Torrado en la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá en 2021. El resultado de la votación fue de 33 votos en contra y ninguno a favor, con lo cual se rechazaba el impedimento. Sin embargo, la Secretaría General del Concejo le comunicó a la Plenaria la decisión del señor Roberto Fuentes de renunciar -por motivos personales- a su candidatura en la elección del Personero de Bogotá.

El segundo impedimento también correspondió al concejal Rubén Torrado, quien se declaró impedido de participar en el proceso de entrevista a la candidata a la Personería de Bogotá Liliana Rosa Cardona Chagüi, por estar inmerso en un conflicto de intereses de forma particular y directa. La Plenaria aprobó el mencionado impedimento con 27 votos a favor y 13 en contra.            

Acto seguido fue sometido a votación la recusación presentada contra la honorable concejala del Partido Liberal, María Victoria Vargas, cuya hermana trabaja como funcionara de carrera en la Personería de Bogotá. La votación arrojó 35 votos por el no y cuatro por el sí, por lo que dicha recusación fue negada por la Plenaria.

Culminado el eje central de la sesión, en el siguiente punto del orden del día (comunicaciones y varios), hicieron el uso de la palabra los honorables Concejalas y concejales: Donka Atanassova (Polo Democrático), Julián Sastoque (Alianza Verde), Heidy Sánchez Barreto (Pacto Histórico), Diana Diago (Centro Democrático), Daniel Briceño (Centro Democrático), Quena Ribadeneira (Polo Democrático-Pacto Histórico), Julián Triana (Partido Verde) y Clara Lucía Sandoval (Partido Liberal). Dichas intervenciones puede verlas en nuestro canal oficial en YouTube: https://www.youtube.com/@ConcejodeBogotaOficial

Una vez agotado el orden del día, sobre las 11:12 de la mañana el presidente del Concejo de Bogotá, Juan Baena, dio por terminada la sesión.

Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico