¿Es Bogotá la capital mundial de la bici sin nuevas ciclorutas, ni garantías de seguridad para biciusuarios?

Como concejal de Bogotá convoqué este debate de control político teniendo en cuenta que en la ciudad se presentan a diario un promedio de 880,367 viajes en bicicleta, más los 1.177.868 viajes de quienes habitan en los municipios aledaños a Bogotá y no cuentan con nuevos kilómetros de ciclorutas para transitar en la ciudad

El concejal de Bogotá, MARCO ACOSTA adelantó este martes en horas de la noche, debate de control político en el cabildo distrital, la ausencia de nuevos kilómetros de ciclorutas, en virtud del aumento de hurto de bicicletas en la ciudad, y las pocas garantías para la movilidad con las que cuentan los bogotanos.

El concejal Marco Acosta expresó: “Recordemos que la alcaldesa Claudia López dentro de las metas propuestas entre los años 2020-2024, en su Plan Distrital de Desarrollo, estableció construir 280 kms de nuevas ciclorutas y de acuerdo con información que reposa en SEGPLAN, a la fecha lleva construido apenas 67,57 kilómetros de nuevas ciclorutas, equivalente tan solo al cumplimiento del 24.13% de la meta de construcción. Incumpliendo su compromiso para con los bogotanos y su Plan de Desarrollo”.

Por otro lado, expuso a la administración el deterioro de la actual malla vial de ciclorutas de la ciudad en los sectores de Kennedy, Barrios Unidos, Teusaquillo y Suba entre otras localidades, exigiéndole a la administración Distrital el adecuado mantenimiento de estos segmentos, a fin de disminuir el índice de accidentalidad a biciusuarios por los huecos, la poca iluminación y señalización en las ciclorutas.

Adicionalmente el concejal Acosta conminó a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad a establecer estrategias concretas y reales que detengan en la ciudad en hurto de bicicletas que asciende a más de 37.332 bicicletas hurtadas entre 2019 y 2022. Los lugares de receptación y venta de bicicletas y partes se presentan mayoritariamente en las localidades de Kennedy con 1.476 hurtos, Suba con 1.290 y Engativá con 1.240 hurtos de bicicletas en 2022.

Este debate se da justo un año después del cumplimiento del primer aniversario del Sistema de Bicicletas Compartidas que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad reporta más de 1.200.000 viajes acumulados, pero que de acuerdo con críticas del concejal Acosta al Sistema, excluye los usuarios de las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Fontibón, localidades donde mayoritariamente se presentan más de 389.512 viajes del total de la ciudad.

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Juan Sebastián Torres Hernández
celular 3104965044 - 3114524324

Oficina de prensa Concejal Marco Acosta

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