En la sesión del día de hoy en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, se realizó control político a las siguientes proposiciones: 234 de 2024 - Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión del IDRD y la 211 de 2024- Escuelas de Formación en Recreación y Deporte.
Los concejales María Clara Name Ramírez y Julián Espinosa Ortiz, en calidad de citantes expusieron las presuntas irregularidades que encontraron en la elaboración de varios contratos firmados entre la Entidad y algunos funcionarios.
La concejala María Clara Name Ramírez, al inicio del debate denunció que han encontrado casos en los que el Instituto de Recreación y Deporte- IDRD, ha solicitado ajustes en los perfiles profesionales, eliminando aspectos como la experiencia y los títulos académicos, para disminuir la remuneración que debería recibir: ¨estamos ante un detrimento del nivel de ingresos y una denigración como profesionales en el área¨ puntualizó la cabildante. Igualmente denunció la existencia de irregularidades en la elaboración de algunos contratos que tendrían inconsistencias en la documentación y fechas de inicio y terminación de los mismos. ¨A veces se menoscaba la condición de ser humano en un contrato de prestación de servicios, porque no se les paga oportunamente, o no se les remunera como debe ser¨, indicó la concejala Name.
Igualmente, la Concejala María Clara Name Ramírez aseguró que el IDRD contó con un presupuesto para la asignación directa entre los años 2020 y 2023 de 1.5 billones de pesos, el cual fue utilizado en varios programas enfocados en el desarrollo de los actividades deportivas como:
ESCUELAS DE MI BARRIO: actividades de carácter escolar en el que los menores inician el aprendizaje de un deporte.
ACTIVIDAD FÍSICA: programa enfocado en personas mayores.
DEPORTE PARA LA VIDA: programa dirigido a personas mayores de 18 años en varias modalidades deportivas.
Según la concejala, para desarrollar los anteriores programas deportivos realizaos por el IDRD, es necesario el trabajo de instructores y formadores que puedan dirigir las prácticas deportivas en los diferentes escenarios de la capital y por ello resalta las deficiencias que ha encontrado en el sistema de contratación, por lo que le pidió al IDRD revisar los perfiles de las personas que están formando a los menores en Bogotá: ¨tenemos bachilleres ejerciendo actividades de instructores y formadores sin experiencia¨, puntualizó.
Finalmente, la concejala aprovechó el debate para denunciar la muerte de una persona en el CEFE del Parque El Tunal, operado por el IDRD.
En respuesta la Administración presente con el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Daniel Andrés García Cañón, indicó que la baja ejecución presupuestal en el periodo correspondiente al año 2020, ocurrió debido a la pandemia, ¨algunos programas se tuvieron que suspender y eso hizo que se diera esa baja ejecución, aseguró.
Concluido el orden del día se levantó la sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.