Desde el inicio de este gobierno, se ha visto un desinterés por parte de esta administración en los temas de seguridad. La Concejal Diana Diago denunció la falta de infraestructura que tiene la ciudad en materia de seguridad, recordando que no sólo es presencia de Policía, sino también interconectividad con las cámaras privadas, con las de transporte público, y en la prevención del delito.
“¿Y qué ha pasado hoy con la seguridad de Bogotá? que el Secretario en su gestión ha sido muy reactivo para tratar los problemas de seguridad, esta administración no se ha anticipado al modus operandi de la delincuencia y hoy tenemos una Bogotá totalmente descuadernada”, explicó la Concejal Diago.
Sin judicialización la seguridad queda coja. La Concejal recordó que Claudia López candidata, prometió 10 URI, y en el plan de desarrollo quedaron solamente tres. De acuerdo a la ejecución con corte a marzo de este año, la construcción de esas tres URIS registra un avance tán solo de un 24% y el hacinamiento sigue aumentando casi al doble.
Hoy la ciudad tiene una capacidad solo para 1.200 personas que están ubicadas en los diferentes centros de detención, pero los datos indican que a diciembre de 2021, había más de 3000 personas recluidas en estos centros. Por tal razón, hay que buscar que los nuevos centros que se piensan construir, atiendan a la georreferenciación del delito, para ser mucho más asertivos.
La concejal aseguró que hay que tratar la inseguridad de forma más integral, hay que garantizar la presencia de la fuerza pública para atender la demanda de la ciudadanía, fortalecer la denuncia, avanzar en la ejecución de los presupuestos, trabajar en la prevención y fortalecer la inteligencia. ¡Hay que anticiparse al crimen!
La Concejal de la ciudadanía.