Estafa: el delito que acecha a los bogotanos

·        Bogotá representa el 50% de los casos a nivel nacional

·        4 de cada 10 casos es por ofrecimiento de servicios.

·        Solamente 56 casos pasaron a la etapa de juicio

·       En el 2023 se han presentado cerca de 6.000 denuncias por estafa

El Concejal Rolando González prendió las alertas frente al incremento de casos de estafa en la capital; solo en lo que va corrido del 2023 se han presentado cerca de 6.000 denuncias en la seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación. Este es un delito que viene en crecimiento toda vez que durante el año 2022, el ente acusador recibió 37.000 casos, de los cuales 27 mil se encuentran en etapa de indagación.

El cabildante identificó las tres modalidades que más denuncian los afectados: la primera, es el ofrecimiento de servicios que representa el 43% de los casos en la ciudad. La segunda está relacionada con los bienes muebles con un 32%, es decir por el ofrecimiento de vehículos, celulares y cualquier tipo de producto. Finalmente, le sigue el fraude por venta de bienes inmuebles con un 16%. 

Los estafadores se aprovechan de la información que reposa en las redes sociales, la facilidad de las aplicaciones digitales y la falta de conocimiento de los usuarios a la hora de verificar una transacción. La suplantación, los pagos en línea y la publicación en páginas web, hacen que rastrear a los presuntos delincuentes se vuelva casi imposible para las autoridades, entre 2019 y a la fecha van apenas 19 capturas.

Una de las modalidades que ha llamado la atención de González, es el incremento de casos de estafas por venta de viviendas, especialmente por remates de vivienda usadas, donde el estafador de forma inescrupulosa se hace pasar por funcionarios públicos para ofrecer predios que no están disponibles para la venta, pidiendo un adelanto de dinero por este negocio que puede llegar a ser del 30% del valor de la transacción.

“Hemos hecho seguimiento de casos donde una persona puede ofrecer el mismo predio, entre 50 y 120 personas y desaparece con el dinero consignado. Hacemos un llamado a la Superintendencia Financiera para robustecer los controles que los bancos despliegan en la verificación de identidad de los propietarios de cuentas bancarias y billeteras digitales, para evitar que el sistema financiero se convierta en una herramienta para facilitar la comisión de este delito.” enfatizó González.

 

 

Delito Estafa (Art 246 CP) –Dirección seccional Bogotá año 2023.

Gráfica en forma circular titulada "Delito Estafa (Art 246 CP) –Dirección seccional Bogotá año 2023"

 

Delito Estafa (Art 246 CP) –Dirección seccional Bogotá año 2010-2023.

Gráfica en forma de histograma titulada "Delito Estafa (Art 246 CP) –Dirección seccional Bogotá año 2010-2023"

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico