Este miércoles se votarán las ponencias del proyecto de “Rescate Social y Económico de Bogotá”

Boletín diario No. 153 Julio 2021


Este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público adelantó la cuarta sesión de debate y deliberación del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021:''Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se dictan otras disposiciones'', de autoría de la Administración Distrital.

Antes de continuar con la discusión de la iniciativa, los concejales de la Comisión votaron y negaron la procedencia del recurso de apelación que había radicado el concejal Carlos Carrillo porque consideraba que debía continuar la discusión de la iniciativa. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo aclaró que ella había reabierto el debate para darles las garantías a todos los concejales de opinar y preguntar lo que consideraran sobre el proyecto a los funcionarios del Distrito.

Así las cosas, hubo una serie de intervenciones de concejales. La primera de estas fue la de Carlos Fernando Galán, quien se refirió, según él, a las mentiras de la Administración sobre este proyecto que beneficiará principalmente a Transmilenio; también participó la concejala Susana Muhamad, quien cuestionó por qué hasta esta semana Transmilenio le dice a la ciudad que sus recursos no van a alcanzar hasta fin de año; el concejal Martín Rivera criticó la manera en cómo el Distrito mostró este proyecto, pero invitó a no desfinanciar el sistema de transporte masivo; mientras que Manuel Sarmiento propuso incluir dentro del texto de la iniciativa una obligación que le permita a Bogotá revisar los contratos de los privados, la rentabilidad de sus empresas y sus costos de operación; el concejal Diego Cancino pidió a la Alcaldía de Bogotá retirar del Plan de Rescate Social el 1.1 billón de pesos que iría para Transmilenio y Heidy Sánchez preguntó si el Programa “Reto a la U” garantizará el ingreso inmediato de los jóvenes a la educación superior o al mercado laboral.

En la jornada hubo otras participaciones: la concejal Ana Teresa Bernal se opuso a invertir recursos del rescate social al déficit de Transmilenio; Álvaro Acevedo apoyó el sentido de invertir en Transmilenio, pues sus usuarios son los ciudadanos de menos recursos y estratos 1,2 y 3; el concejal Andrés Forero preguntó por la norma en la que se está basando la Administración para destinar recursos del cupo de endeudamiento para el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET; Julián Rodríguez dijo que Bogotá no se puede dar el lujo de dejar quebrar su sistema de transporte público; Ati Quigua pidió retirar la iniciativa y radicar dos distintas, una para solucionar el problema de Transmilenio y otra para atender las necesidades sociales de Bogotá; la concejala  María Fernanda Rojas, solicitó claridades sobre los recursos que se han anunciado para el 2022 y si es necesario incluirlos al presupuesto de este año; Carolina Arbeláez aseguró que esto es el resultado de la improvisación de esta Administración, pero se mantuvo en su ponencia positiva con modificaciones; Carlos Carrillo insistió en votar la ponencia negativa porque este proyecto significaba el rescate social de Transmilenio; Lucía Bastidas aseguró que el sistema necesita otras fuentes de financiación e invitó al sector movilidad a hacer un frente para defender a Transmilenio del vandalismo; Juan Baena cuestionó por qué se le bajó el presupuesto al Instituto Distrital de Turismo, si este ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y el concejal Álvaro Argote aseguró que presentó varias iniciativas para el rescate social de Bogotá.

En esta sesión también participaron tres ciudadanos: Óscar Guaidía, Néstor Acuña y Carlos Carreño, conductores y representantes de pequeños transportadores de Bogotá, quienes cuestionaron que el Distrito quiera seguir financiando a Transmilenio cuando, según ellos, a las empresas en las que trabajan y que cubren rutas periféricas en Bogotá, no se les da algún auxilio.

Ante estas declaraciones, la concejal Marisol Gómez le preguntó a Transmilenio qué les impide a los privados asumir al menos una mínima parte de las pérdidas que ha tenido el sistema y la concejal Ana Teresa Bernal solicitó la propuesta a futuro para salvar a Transmilenio.

Ante las dudas y críticas de la Administración intervinieron el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y el director de Catastro, Henry Rodríguez.

Después de nueve horas de deliberación, la presidenta de la Comisión de Hacienda, concejala Luz Marina Gordillo, cerró el debate y la socialización del proyecto. Este miércoles se votarán las ponencias; hay una negativa, de la concejal Ati Quigua; y dos positivas con modificaciones, de los concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo