Respecto a esta realdad, debe existir una postura consecuente por parte del sector público, que para el tema del “Mercadeo de Ciudad” debe ser llevado a cabo por la Administración Distrital, a través de la implementación y ejecución de políticas públicas, acciones, planes, programas y/o estrategias en la dirección descrita.
Pero…¿Qué entendemos por Marketing de ciudades Ciudad como marca, y su impacto en el turismo?
El marketing de ciudades transmite los valores de una población y proyecta sus recursos y cualidades tanto a público externo como interno. El marketing de ciudades, también conocido como City Marketing o marketing urbano, consiste en crear una marca de una ciudad, al igual que existen las marcas de productos y servicios para el consumo. Esta marca debe trasmitir los valores y cualidades de una ciudad a futuros turistas potenciales, y que los habitantes de la misma, se sientan identificados y satisfechos con la marca. En este orden de ideas, la ciudad es un producto, con sus ofertas y servicios, además de su economía, infraestructura, arquitectura, cultura, medio ambiente, educación, etc. Y los consumidores son sus propios habitantes y el resto de personas que visitan la ciudad, ya sea por ocio o trabajo. El marketing de ciudades tiene un enfoque económico, cultural y social, además hace de la ciudad un lugar más atractivo para turistas, y que los habitantes actuales se sientan identificados, ilusionados y orgullosos del lugar donde residen, y transmitan una imagen positiva al público objetivo. Crear una marca de tu ciudad sirve para la captación de proyectos internacionales y nacionales que buscan ciudades anfitrionas, para atracción de talento, negocios, inversión; confianza, reputación, etc. Hoy en día y cada vez más, se hace esencial trabajar el marketing de ciudades, ya que éstas compiten entre ellas para atraer y retener talento, visitantes, negocio e inversiones. Y si no lo haces, puedes caer en el riesgo de un estancamiento económico.[1]
En este orden de ideas, la marca de la ciudad es un instrumento de comunicación que apoya a los proyectos involucrados en la Estrategia de Mercadeo de Bogotá. Para el éxito y apropiación de la Estrategia y de la marca, trabajan prioritariamente en un componente de comunicaciones que permite articular con las organizaciones aliadas mensajes consistentes sobre la ciudad en los mercados internacionales.
Así pues, es importante reconocer el importante esfuerzo realizado por la actual Administración Distrital por posicionar la marca ciudad de la Capital de la República, a través de iniciativas innovadoras de mercadeo y publicidad con efectos nacional e internacional. Sin embargo, con el objetivo de promover el mejoramiento constante, es oportuno reconocer que dicho esfuerzo debe ser fortalecido e incrementado por parte de la Administración Local, pues es un anhelo de los bogotanos tener una ciudad con capacidad de competir con ciudades nacionales e internacionales, lo cual pueda reflejarse en desarrollo de ciudad y el país.
Para la estrategia de promoción y mercadeo de ciudad, desde el Instituto Distrital de Turismo, se ha efectuado una inversión de $28.082 millones de pesos, distribuidos en cada vigencia de la siguiente manera:
Esta inversión ha tenido un efecto positivo en la imagen de la ciudad, pues desde la Secretaría de Recreación y Deporte, se afirma que hoy en día Bogotá es reconocida a nivel internacional por su amplio contexto cultural, no solo por la riqueza en su oferta, sino también por su infraestructura cultural.
La ciudad se encuentra ante el reto de enfrentarse a un escenario globalizado a través del fortalecimiento de las relaciones internacionales con el fin de enriquecer, impulsar y dar a conocer los proyectos estratégicos de ciudad.
La Encuesta de Gasto en Turismo Interno 2014-2015 mostró que en las veinticuatro principales ciudades y sus áreas metropolitanas el 12,4% de las personas de diez años y más viajaron fuera de su residencia habitual pernoctando mínimo una noche al interior del país.
Del total de 24 ciudades y áreas metropolitanas, Tunja con el 17,0% presentó el mayor porcentaje de personas residentes que realizaron turismo en el periodo de referencia, seguida de Bogotá y Pasto con 16,9% cada una. Las ciudades y áreas metropolitanas con los menores porcentajes fueron Barranquilla A.M 5,5%, San Andrés con 5,3% y Cúcuta A.M con 3,9%.
Según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el mes de diciembre de 2017 la ocupación hotelera de la ciudad se situó en 47,28%. Esto representó un aumento de 5,21 puntos porcentuales con respecto a la ocupación reportada en el mismo mes del año 2016.
A partir de la respuesta otorgada por el Instituto Distrital de Turismo –establecimiento público distrital adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico-[1], puede observarse que los resultados producto de lo descrito en precedencia no son minúsculos, pues es importante que la ciudad de Bogotá D.C. sea promocionada en el territorio nacional y en el exterior, lo cual ha generado la creación de escenarios propicios para la inversión extranjera y el posicionamiento de la ciudad capital como destino turístico.
De igual manera, debe reconocerse la importancia del objetivo de la actual Administración Distrital en la promoción del sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de la ciudad capital que se pretende incentivar con el lema y eslogan de gobierno “Bogotá Mejor para Todos”, pues es importante que una visión positiva respecto de la ciudad sea promovida por sus mismos habitantes, y no solamente desde la esfera de la administración pública.
[1] Marketing con Sandra. “Marketing de ciudades y el turismo, Ciudad como marca.” Tomado de: http://marketingconsandra.com/marketing-de-ciudades-y-el-turismo-ciudad-como-marca/. Tomado: 11/09/2018.