La Concejala María Fernanda Rojas, afirmó este jueves que las redes de corrupción que existen en las administraciones locales no son nuevas, pues existen funcionarios de vieja data que son el enlace con los agentes externos de la corrupción, por lo que llamó la atención para que estas plantas de personal sean revisadas cuanto antes.
Para la cabildante las transformaciones que demanda la ciudad requieren de la voluntad política inmediata, por lo que solicitó incentivar prioritariamente prácticas meritocraticas para vincular personas idóneas a las alcaldías locales.
Según explicó Rojas, es evidente la situación difícil por la que atraviesan las localidades, se observan fallas estructurales y de diseño en las alcaldías, lo que afecta a los ciudadanos.
“Los Alcaldes Locales tienen herencias que deben cumplir, como funciones de policía, temas de espacio público entre otras, pero además tienen tareas de inversión que consumen hoy toda la energía. Hoy un alcalde local debe administrar proyectos con presupuesto desde 20 hasta casi $30.000 millones, con unas lógicas de ejecución totalmente diferentes, descuidando otras tareas que son probablemente las que más reclama la ciudadanía” explicó la concejal María Fernanda Rojas.
Sin embargo la Concejala, quien llamó la atención para que desde el Congreso y el Concejo se trabaje en una reforma de fondo a las Alcaldías Locales, instó al Secretario de Gobierno Hugo Ernesto Zarrate, a que implemente soluciones de corto plazo, entre ellas revisar las herramientas con las que se está realizando las interventoría y supervisiones de los contratos de las Alcaldías Locales, evaluar y garantizar la formación en contratos de los funcionarios y verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contratos que se celebraron para satisfacer las necesidades de la comunidad.
@MaFeRojas
Más información
Jede de prensa: Ángela María Pinzón
3118655285 / 3165290031