Estructura de Alcaldías locales favorece corrupción e ineficiencia

En desarrollo del debate sobre las Alcaldías locales la Concejala María Fernanda Rojas, llamó la atención para que desde la Administración se implementen medidas de carácter inmediato para atender la grave situación de las Alcaldías, mientras que se adelanta una reforma estructural, dado que desde 1993 no se ha hecho una reglamentación eficiente sobre las funciones de las mismas.

La Concejala María Fernanda Rojas, afirmó este jueves que las redes de corrupción que existen en las administraciones locales no son nuevas, pues existen funcionarios de vieja data que son el enlace con los agentes externos de la corrupción, por lo que llamó la atención para que estas plantas de personal sean revisadas cuanto antes.

 

Para la cabildante las transformaciones que demanda la ciudad requieren de la voluntad política inmediata, por lo que solicitó incentivar prioritariamente prácticas meritocraticas para vincular personas idóneas a las alcaldías locales.

 

Según explicó Rojas, es evidente la situación difícil por la que atraviesan las localidades, se observan fallas estructurales y de diseño en las alcaldías, lo que afecta a los ciudadanos.

 

“Los Alcaldes Locales tienen herencias que deben cumplir, como funciones de policía, temas de espacio público entre otras, pero además tienen tareas de inversión que consumen hoy toda la energía. Hoy un alcalde local debe administrar proyectos con presupuesto desde 20 hasta casi $30.000 millones, con unas lógicas de ejecución totalmente diferentes, descuidando otras tareas que son probablemente las que más reclama la ciudadanía” explicó la concejal María Fernanda Rojas.

 

Sin embargo la Concejala, quien llamó la atención para que desde el Congreso y el Concejo se trabaje en una reforma de fondo a las Alcaldías Locales, instó al Secretario de Gobierno Hugo Ernesto  Zarrate, a que implemente soluciones de corto plazo, entre ellas revisar las herramientas con las que se está realizando las interventoría y supervisiones de los contratos de las Alcaldías Locales, evaluar y garantizar la formación en contratos de los funcionarios y verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contratos que se celebraron para satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

@MaFeRojas

www.maferojas.com

 

 

Más información

Jede de prensa: Ángela María Pinzón

3118655285 / 3165290031

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico