Este viernes, 8 de octubre, la Comisión del Plan avanzó en la discusión del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D.C.”, radicado el pasado 10 de septiembre por el Gobierno Distrital.
Desde la Comisión del Plan se desarrolló un foro con académicos y expertos en los temas comprometidos en el estudio del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022-2035”.
En esta ocasión, se contó con la participación de 13 personas, docentes y expertos en habitabilidad urbana, planeación urbana y gestión urbana, así como especialistas en planificación del transporte y movilidad, también con docentes investigadores, antropólogos y arquitectos urbanísticos, quienes brindaron sus aportes y apreciaciones frente al documento POT.
Durante el foro, el presidente de la Comisión del Plan, concejal Celio Nieves, manifestó la importancia de generar espacios de diálogo con la academia y expertos que ayudarán a comprender y a reflexionar la planeación urbana de la ciudad.
Carlos Fernando Agudelo, docente de la Universidad de La Salle y experto en habitabilidad urbana, hizo referencia al componente urbano y señaló: “en el contexto, debemos entender que la planeación urbana en Bogotá y Colombia, históricamente ha beneficiado los intereses económicos de la construcción y los comerciantes, antes que a las comunidades y la protección del medio ambiente”.
Juan Guillermo Yunda, director de la Maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana, sustentó lo negativo y positivo del proyecto, e hizo algunas recomendaciones para la regulación de bares y tabernas. Darío Hidalgo, especialista en Planificación del Transporte e ingeniero civil, hizo referencia al componente movilidad y al transporte sostenible.
Fernando Montenegro, arquitecto y docente de la Universidad Nacional, hizo énfasis en el tema regional, vivienda y movilidad que propone el proyecto, e indicó: “un Plan de Ordenamiento Territorial, siempre es una oportunidad, no es una barrera, sino todo lo contrario, un Plan de Ordenamiento Territorial, es una apuesta económica y una apuesta social para que la ciudad se pueda desarrollar”.
Humberto Molina, Economista-Especialista en Planeación señaló: “La forma como se maneja el procedimiento de financiamiento de reparto de cargas y beneficios en el Plan es totalmente equivocado, está convirtiendo la plusvalía en cargas y eso va a costo, hay que aplicarla es precisamente para capturar, para generar”.
Martín Anzellini, Arquitecto Urbanista y experto en Proyectos Urbanos, resaltó: “El Proyecto de Acuerdo propone un plan en infraestructura de transporte y movilidad pública y apuesta por una ciudad que priorice la movilidad alternativa principalmente la peatonal”.
De igual forma, César Augusto Ruiz Rojas, coordinador del posgrado del área de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, habló de la propuesta del Sistema de Movilidad y agregó: “es una apuesta estructural que sin lugar a dudas está desarrollando con mucha más profundidad y con una puesta de frente a la noción de movilidad sostenible. Es importante que el Distrito piense en cómo va a atender institucionalmente, cómo va a desarrollar el financiamiento para materializar estos proyectos”.
Por otro lado, Angélica Camargo Sierra, Arquitecta-Magíster en Gestión Urbana y Docente de la Universidad del Rosario, hizo referencia al tema de vivienda y manifestó que la propuesta del POT no mejora las condiciones de acceso a suelo y vivienda de la población de bajos ingresos.
A su turno, el antropólogo, Gerardo Ardila, advirtió que a la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial le sobran muchas páginas de filosofía y le faltan algunas páginas de precisión. Mario Noriega, Magíster en Arquitectura y Urbanismo, presentó sus impresiones al artículo 317 sobre las obligaciones urbanísticas que propone el proyecto Plan de Ordenamiento Territorial.
Mario Tancredi, docente de Urbanismo, centró su intervención en el tema de vivienda y recomendó: “Se debe repensar más bien el hábitat, veo demasiado enfoque sobre un concepto muy técnico y físico de la vivienda y es necesario, pero deberíamos también tener una mirada un poco más amplia sobre el concepto de hábitat y de habitantes y no solo de vivienda y espacios vinculados desde limitantes como espacio y suelo.
Carlos Torres, experto en Urbanismo, arquitecto y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, indicó: “La ciudad tiene límites y no puede crecer infinitamente sobre un modelo de hacer techos sin hacer ciudad, un modelo que especula sobre el valor y apropiación del suelo urbano, un modelo de ciudad verticalizado, inhumano y sin calidad de vida”.
Finalmente, Liliana Castañeda, urbanista y presidenta del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), habló del proceso participativo que se llevó a cabo con la ciudadanía en los diferentes Consejos Territoriales y sobre la visión de ciudad y concepción general del Plan de Ordenamiento Territorial.
El presidente de la Comisión del Plan, concejal Celio Nieves, agradeció a los invitados docentes y expertos por sus observaciones y aportes al Proyecto Plan de Ordenamiento Territorial e indicó que el debate continuará el día de mañana a las 9:00 a.m. con invitados de gremios y asociaciones.
Concejo de Bogotá