El cabildante desmontó cada uno de los mitos planteados por quienes defienden hacer la ALO que planteó Peñalosa y que dejaría al noroccidente sin nuevos equipamientos sociales.
Este viernes 9 de febrero se cumplió un debate de control político en la Comisión de Plan de Desarrollo del Concejo de Bogotá, en el cual se continuó la discusión sobre la Ciudadela Educativa y del Cuidado para las localidades de Suba y Engativá.
El concejal Julián Sastoque hizo una férrea defensa del proyecto que quedó establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y que actualmente está suspendido por acuerdo entre la Administración Distrital y la Constructora Las Galias.
“Ojalá el peñalosismo le pueda decir de frente a la gente de Suba y Engativá, especialmente a la más vulnerable, que prefieren privilegiar una vía más amplia que tener una pero que se permita también atender necesidades de jóvenes, madres cabeza de familia, comerciantes, adultos mayores. Ese sector político dice que se debe hacer la ciudadela en otra parte, yo les pregunto ¿dónde?”, cuestionó Sastoque.
Y pidió a los concejales que apoyan frenar la ciudadela que “le muestren a Bogotá donde encontramos las 70 hectáreas para hacer los proyectos con un criterio de proximidad adecuado para que pueda beneficiar a tantas personas.”
“¿Qué le vamos a decir a 499.918 jóvenes que esperan una oferta integral y urgente de educación superior? ¿qué le vamos a decir al 10% de la población interesada en el arte y la cultura? ¿Qué le vamos a decir a 353.958 o un poco más de adultos mayores que esperan un centro de cuidado para sus necesidades diferenciales? ¿A 102.097 de niños y niñas y sus familias que quieren un centro de cuidado para su primera infancia?”, preguntó el concejal durante el debate de control político.
Sastoque demostró que es falso que el proyecto se haya planeado en tres meses y reveló el cronograma que se ejecutó desde 2022, adicionalmente advirtió que un proyecto como la ALO que quería el exalcalde Enrique Peñalosa podría incluir la instalación de un peaje urbano.
“Pero además la ciudadela plantea un proyecto integral en el que se establece que sí habrá Alo urbana, sin arrasar la reserva, atendiendo la necesidad del borde noroccidental y haciendo un mejor uso del espacio público. Soluciones de movilidad que son complementarias y que se ligan a otros proyectos como el metro subterráneo. Claro que se necesitan más vías pero también más educación, más salud, más cuidado, más seguridad”.
“Hacemos un llamado a la Administración a continuar con el proyecto. El acta de suspensión firmado con la constructora sugiere que se puede cambiar en el Plan de Desarrollo, eso no es posible porque la Ciudadela está en el POT. Plantear ese posible cambio resultaría en un riesgo para la seguridad jurídica de posibles inversionistas además del perjuicio a la comunidad”, concluyó.