Finaliza el debate de control político sobre la implementación del Sistema Distrital de Cuidado

Boletín No. 031 febrero de 2022


Lunes 14 de febrero de 2022

El 14 de febrero del año en curso la Comisión de Gobierno realizó el debate de control político de la proposición: “Estado de implementación del Sistema Distrital de Cuidado. (SIDICU)”, citada por los concejales Gloria Elsy Díaz Martínez y Nelson Enrique Cubides Salazar de la bancada Partido Conservador.

Iniciando con el orden del día se hizo lectura de las siguientes proposiciones: “Contratación Alcaldía Local de Sumapaz”, “Debate de control político sobre Jóvenes que Ni Estudian Ni Trabajan”, “Ayudas de Integración Social”, las cuales fueron aprobadas de manera ordinaria.

Seguidamente se inició el debate con la participación de la concejala Heidy Sánchez, quien afirmó que “todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida requerimos del cuidado, en nuestros primeros años o cuando nos encontramos enfermos o en los últimos años de nuestras vidas y es una actividad que el capitalismo no ha podido industrializar, o ustedes han visto máquinas que les brinden cariño a los seres humanos, es decir sigue siendo una actividad (…) lo que llaman amor es un trabajo no pago”.

“No se trata de intensificar los roles, es decir, de decir que las mujeres son las obligadas a ser cuidadoras (…) Cuando hablamos de la reducción de tiempos en las tareas del cuidado, tanto hombres como mujeres, hablamos no solo de las personas que se dedican 100% a las tareas del cuidado, sino aquellas que cumplen doble y triple jornada, y es allí dónde hay principal énfasis en el Sistema de Cuidado”, puntualizó Sánchez.

Luego la concejala Ana Teresa Bernal afirmó que “cuando hablamos de cuidadores y a quiénes cuidamos, hay situaciones en la ciudad donde la pregunta es ¿Quién los cuida?, en especial quiero referirme a los indígenas ubicados en el Parque Nacional”.

La concejala Bernal indicó que el propósito de la proposición 518 - Estado de Implementación del Sistema Distrital del Cuidado es: “La ciudad cuidadora que acoge, respeta y se ocupa deliberadamente de la distribución de la prosperidad colectiva, en ella se construye confianza entre los ciudadanos y las instituciones, se ejercen libremente los derechos y se cumplen los deberes, luego dice: se protegen a las mujeres, las niñas, los niños y a las poblaciones con mayor vulnerabilidad y exclusión, se reconoce, redistribuye y reduce el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres, se regula la informalidad, se disminuye la ilegalidad y la criminalidad”.

A su turno el cabildante Celio Nieves expresó que el Sistema Distrital de Cuidado debe ser implementado de la mejor manera y con la prontitud debida, “ese pacto con las mujeres de indudablemente reconocer la economía del cuidado hay que fortalecerlo todos los días y hacer ejercicios con la ciudadanía para que se entienda qué es redistribuir las tareas del cuidado”.

La concejala María Clara Name abordó el tema de las nuevas masculinidades como un gran proyecto para desaparecer los roles sociales para replantear las formas sociales de ser hombre, afirmó que “El Sistema Distrital de Cuidado tiene un componente muy importante en cuanto a las nuevas masculinidades, hombres que están aprendiendo a cuidar, según el informe de 2021, más de 1.033 hombres han acudido a estas instancias y talleres de Cuidar se Aprende y vemos que han aprendido a redistribuir los trabajos de cuidado y apoyo en el hogar”.

Seguidamente intervino la concejala María Fernanda Rojas, quién se refirió a la Política del Cuidado, “Bogotá está en la ola de un tema que es de gran relevancia en la agenda de las políticas públicas y por supuesto los avances no van a ser rápidos, esto se construye con el tiempo”.

También expresó que “las personas mayores o personas con discapacidad no quieren ser vistos solo como sujetos de cuidado, muchos de ellos tienen un conocimiento, una experiencia y una formación que podría servir para la atención que se brinda en estas Manzanas del Cuidado y es importante exigir que el Sistema Nacional de Cuidado esté en el debate en este país”.

El concejal Diego Laserna abordó el tema de la financiación del Sistema Distrital de Cuidado, “solo en términos de infraestructura esta puede ser la apuesta más grande que esté haciendo Bogotá en los próximos años, más allá del sistema de transporte público y creer que todo va a salir del presupuesto general del Distrito es ingenuo”. Preguntó, “¿cómo se está pensando financiar esto en los próximos años?, por supuesto no es solo infraestructura, sino también la operación de todos estos servicios”.

También se refirió a la estrategia de la reducción de la paternidad y maternidad adolescente e infantil, afirmó que “este fue uno de los principales éxitos del gobierno anterior, donde se redujo en un 30% los embarazos en menores de 19 años, sobretodo en los dos primeros años de ese gobierno. Sin embargo, en este gobierno no se ve la coordinación entre las entidades y la decisión de hacer una apuesta por este tema”.

Asimismo, la concejala Lucía Bastidas indicó que “el Sistema Distrital de Cuidado hay que construirlo y formarlo porque únicamente está ligado al tema de servicios”, afirmó que “las cuidadoras no remuneradas a tiempo completo constituyen el 41.6% de los 1.400 millones de mujeres inactivas en todo el mundo, en comparación con tan solo el 5.8% de los 706 millones de hombres inactivos”.

También afirmó que las mujeres “realizan el 76.2% de todo el trabajo de cuidado no remunerado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres”. “Si el trabajo doméstico y de cuidados se pagara, esto equivaldría al 20% del PIB colombiano, la participación en actividades de trabajo no remunerado es de 63,4% para hombres y de 90,4% para mujeres”, concluyó Bastidas.

El cabildante Venus Albeiro Silva indicó que “hay que hacer un trabajo de difusión muy fuerte, para que las mujeres sientan que las Manzanas del Cuidado son realmente para ellas y su cuidado” también afirmó que hay que “vincular todos los grupos artísticos y sociales de cultura para que tengan la difusión de cultura ciudadana, para que estos centros y Manzanas sean de trabajo constante y de aprovechamiento”.

En la intervención de la Administración Distrital participó Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer, quien indicó que “Bogotá fue seleccionada como una de las 15 ciudades más innovadoras entre 99 países, por la estrategia del Sistema de Cuidado es producto del Concejo y la Administración, esto indica que es una estrategia innovadora y que está en gestación y formación que está mejorando permanentemente por debates como este”.

La funcionaria afirmó que “Cuando el Sistema se aprobó en el Plan de Desarrollo, la meta eran 6 Manzanas del Cuidado y 2 unidades móviles, pensamos que si se llegaba a ese objetivo ya se había logrado poner en marcha en los 4 años, luego vino la pandemia y pensamos qué pasa con los recursos (…) pero hemos ido más allá porque como ustedes lo han reconocido nos hemos dado cuenta de la necesidad de un Sistema de Cuidado y del dese que se implemente a nivel Nacional”.

Rodríguez respondió a la pregunta: ¿Por qué hablamos principalmente en mujeres?, donde indicó que: “las mujeres son las que principalmente llevan la carga, pero no se puede pensar en un Sistema de Cuidado sin los hombres, es fundamental, hay hombres cuidadores y personas no binarias cuidadoras y todas están incluidas, pero cuando hablamos de mujeres es porque son quienes tienen más impacto, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos no remunerados, es vital entender que es para las personas cuidadoras y a su vez para las personas que requieren cuidado”.

También se refirió sobre las Manzanas del Cuidado, “las Manzanas buscan un enfoque de género en la planeación urbana, es decir, articulamos servicios no solo pensando en las personas que requieren cuidado sino en las personas cuidadoras, ese doble ángulo es una de las principales innovaciones en el Sistema de Cuidado, porque los servicios para las personas que requieren cuidado estaban dispersos y la persona cuidadora no podía acceder a sus propios servicios, las Manzanas del Cuidado rompe con ese modelo y traen una perspectiva de género”.

Expuso la priorización de implementación estas Manzanas de Cuidado, donde indicó que, “el índice de priorización se define por: Demanda del cuidado, Densidad de cuidadores, Pobreza y Presupuestos Participativos” asimismo por el Déficit de equipamientos, Megaproyectos de movilidad de áreas de integración Modal (AIM), Proyectos priorizados en el POT y Disponibilidad del suelo”.

Por último, afirmó que, “a la fecha se han realizado 7 Manzanas del Cuidado, donde se planea realizar 20 al finalizar esta Administración (…) luego se planean realizar 8 entre 2024 – 2027, 8 entre 2028 – 2031 y 9 entre 2031 – 2035, para completar 45 Manzanas del Cuidado en la ciudad”.

Seguidamente intervino la Secretaria Distrital de Integración Social, Margarita Barraquer, quien abordó el tema de la relación del Sistema de Cuidado y las Comisarías de Familia, “tenemos que hacer un esfuerzo inmenso para fortalecer las Comisarías y de garantizar que sean efectivamente la entrada al Sistema de Justicia para las mujeres que han sido víctimas de conflicto en las familias”.

Luego intervino Edna Cristina Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, quien abordó las preguntas realizadas por los concejales en temas de los avances en el marco de la implementación de la estrategia pedagógica del Sistema Distrital de Cuidado, la articulación de las estrategias pedagógicas, dentro de la Red de Alianzas del Cuidado y el manejo de la estrategia de corresponsabilidad con el sector privado y organizaciones comunitarias.

La funcionaria indicó que “no podemos concebir el Sistema de Cuidado únicamente como la atención puntual de un momento particular, nosotros debemos articular con otras estrategias y alianzas, la primera forma es dando información a las mujeres y los cuidadores”.

Al finalizar la intervención se realizaron las conclusiones del debate, donde la concejala Gloria Elsy Díaz resaltó la importancia de la construcción del Sistema de Cuidado y afirmó que más del “95% de los cuidadores en la ciudad son mujeres”, y preguntó, “¿cómo podemos actuar para poder garantizar que estas mujeres sean atendidas en este sin número de proyectos y programas que están siendo liderados por las Secretarías del Distrito?

Díaz afirmó que “tenemos que darle herramientas a las mujeres para que sean agentes de cambio y para que esto se logre se necesita formación y oportunidad para producir ingresos para poder cambiar sus vidas, no nos podemos quedar en los cursos y las capacitaciones sino ir mucho más allá, es una apuesta grande, pero si se hace con 100 mujeres en Bogotá se acabaría con la pobreza y el hambre de generaciones enteras”.

Finalmente concluyó sobre la importancia del tema de la salud mental en las mujeres y afirmó que “es preocupante la manera en la que se maltrata a la mujer porque no tenemos como vivir, porque dependemos de otro para que nos lleven un plato de comida”. Resaltó la falta de interés de muchos de los que dicen trabajar por las mujeres e indicó que espera que “la responsabilidad de ejecutar el Plan de Desarrollo sea una realidad y que podamos medir el impacto cualitativo y cuantitativo de cada labor de la Administración”.

Al terminar las intervenciones y luego de agotar el orden del día, el presidente de la Comisión, el concejal Nelson Enrique Cubides, dio por finalizado el debate.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico