En sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se realizó la continuación del debate de control político sobre la proposición priorizada 595 de 2021, sobre la Infraestructura vial en Bogotá.
Se inició la sesión con la lectura de las siguientes proposiciones: “Futuro de la Avenida Longitudinal de Occidente, tramo Norte”, “Inversiones Sector Cultura”, “Atención Integral en Salud PostCovid”, las cuales fueron aprobadas con 10 votos.
Seguidamente intervino el cabildante Marco Acosta, quien abordó el tema de la infraestructura vial en Bogotá afirmando: “las vías hacen parte del patrimonio de la ciudad, pues con el uso de ellas se facilita y se promueve la circulación, el buen estado de la malla vial es un pilar fundamental del desarrollo, que interconecta los diferentes sectores sociales, económicos, culturales y la ciudadanía en general”.
Luego participó en el debate la concejala Luz Marina Gordillo, quien afirmó que “este desastre no se limita a lo técnico, sino también a la parte administrativa, y más específicamente a la forma como se está ejecutando la contratación”.
Respecto al tema de la infraestructura vial intervino el concejal Diego Laserna abordando el tema de las “baldosas que escupen” en la ciudad, donde indicó que “las entidades están llamadas a reflexionar sobre los materiales que están utilizando en estos espacios, estas baldosas se están usando desde la primera alcaldía de Peñalosa, y está bien haberse equivocado en ese momento en la selección del material, pero 20 años después que sigamos usando unas baldosas que tienen un mantenimiento difícil, que hacen ver el espacio público deteriorado y que llevan a accidentes de los ciudadanos no tiene sentido”.
En intervención de la Administración Distrital tomó la palabra Álvaro Sandoval, director Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial -UMV-, quien abordó las consultas de los concejales en los temas de la calidad de las obras de la UMV, explicó que “la UMV por tener una condición especial de ser ejecutora directa, no contrata con terceros obras públicas, por lo que no existen interventorías de contratos de obras, para esto se cuenta con la gerencia de intervención, que es la responsable, le hemos creado un grupo de calidad que maneja los procesos de suministro de insumos, su preparación y la mezcla llevada a la vía y sus condiciones”.
Continuando con la exposición intervino Felipe Ramírez, secretario Distrital de Movilidad, quien se refirió al estado de andenes y las ciclorrutas en la ciudad, “estamos buscando desde la Administración mejorar las condiciones de los peatones en cuatro pilares fundamentales: Cultura de la caminata, Vías más seguras para caminar, Lugares más agradables para caminar y Escala de proximidad accesible, todo esto se está trabajando con 53 proyectos muy importantes para pacificación del tráfico”.
Ramírez también indicó que la estrategia “Barrios Vitales está en el POT como unidades que gestionan al tráfico vehicular y revitalizan el espacio público para que los habitantes puedan realizar sus actividades en la proximidad".
Seguidamente intervino Diego Sánchez, director Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-, quien explicó el tema del inventario y diagnóstico de la malla vial, andenes y ciclorrutas en la ciudad, afirmó que “el diagnóstico en la ciudad se realiza con equipos especializados que incluyen sensores láser, llegamos a todas las localidades para evaluar el estado de la malla vial, a partir de la medición se fortalece la clasificación para analizar su estado, pasando de 3 a 7 rangos. Para este fin se usó la versión más actualizada de la norma internacional ASTM-D-6433”.
El director explicó el inventario del espacio público, donde señaló que “Bogotá cuenta con 28.070.466 m2 de andenes, 7.790.415 m2 de separadores, 330.265 m2 de Plazas y 39.958 m2 de Pompeyano. Este inventario está a 2018 y también se clasifica en bueno, regular y malo, esta clasificación la realizamos de manera visual y verificando dos criterios, accesibilidad y estado de condición de la superficie (…) para el caso de las ciclorrutas lo hacemos con equipos de alta tecnología que recorre las ciclorrutas y con el láser identifica el estado de deterioro de la superficie del pavimento”.
Sánchez continúo respondiendo a las preguntas realizadas por los concejales en temas de contratación, adiciones presupuestales a la ejecución de contratos, estado de las obras de la Avenida Mutis entre Cra 112 B Bis y 122, Avenida Boyacá desde AC 170 hasta la AC 183, AV Laureano Gómez (AK9), AV San José (AC 170) hasta la calle 193, Avenida Guayacanes, Avenida El Rincón por Boyacá y el mantenimiento público de la carrera 19 entre la Calle 102 y Calle 127.
Asimismo, intervino en el recinto el delegado de la Secretaría de Gobierno, Manuel Calderón, de la dirección para la Gestión para el Desarrollo Local, quién afirmó que “pasar de unas líneas de inversión de un Plan de Desarrollo a otro en lo local, exige un reto enorme en reprogramación de metas en temas de malla vial”.
Luego se dio paso alcalde de la localidad de Los Mártires, Juan Rachif, quien indicó que “en la localidad tenemos 118 segmentos viales a intervenir, de los cuales 32 son del contrato 137 suscrito en 2019 y adicionado el año pasado, por la emergencia sanitaria se encuentra suspendido y nos encontramos en mesas técnicas de intervención”.
También participó la alcaldesa de Engativá, Ángela Moreno quien afirmó que “en la pandemia el objetivo era salvar vidas, sin embargo, en el presente año tenemos un gran esfuerzo por hacer y la dinámica en el marco de la reactivación es atender toda la problemática de la malla vial, que efectivamente las entidades locales y distritales estamos aunando esfuerzos para recuperarla. Nuestra localidad cuenta con maquinaria amarilla como: mini cargador, volqueta, retro, y el vibro, que nos permitió, que, pese a los pocos recursos, hacer la atención de la malla vial en 178 segmentos que intervenimos en 2021”.
Al finalizar la intervención de la Administración se dio paso a las conclusiones del debate, donde tomó la vocería el cabildante Rubén Torrado, afirmando que “los alcaldes no responden claramente a los cuestionamientos. Los gastos siguen, pero no se ejecutan obras ¿Por qué los alcaldes locales no dejan intervenir la malla vial?".
Torrado también concluyó que la alcaldesa de Engativá informó sobre las reparaciones que se realizaron con la maquinaria amarilla con la que cuentan, pero indicó que “no es la única localidad que tiene este tipo de maquinaria, las demás localidades no hicieron nada… pero lo que más me llama la atención es que los costos de combustible y maquinistas siguieron presentándose en las localidades, ¿por qué hubo gastos y no hubo intervenciones viales?”.
También se refirió a la accidentalidad por los huecos afirmando que “es una obligación de la Administración tener las vías en buen estado, si una persona en motocicleta se cae, se accidenta y llega a fallecer, ustedes como Administración se hacen responsables”.
Por último, intervino el cabildante Celio Nieves quien concluyó que “haremos seguimientos al cumplimiento, lo que nos ha informado la Administración. Esa es nuestra labor como concejales (…) Una prioridad a tenerse en cuenta es la terminación de algunas ciclorrutas, porque está demostrado que hay ciclorrutas que están a mitad de camino, es terminarlas para garantizar la conectividad de las ciclorrutas y atender unas prioridades como las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Antonio Nariño, Usme, Engativá y Bosa”.
Finalmente, el concejal se refirió a la priorización de la malla vial rural “hay que priorizarlas, por ejemplo, en el Sumapaz, en un sector que se denomina La Playa, en el límite entre La Unión y Cabrera, hay está bastante dañada esa vía”.
Continuando con el orden del día la concejala Ana Teresa Bernal, presidenta de la Comisión del Plan, dio por terminado este debate y solicitó seguir en una próxima sesión con las proposiciones 049 y 374 de 2021.
Concejo de Bogotá D.C.