¡Ganga para los morosos!: Habría descuento en intereses de multas de tránsito

Este miércoles fue radicada en el Concejo de Bogotá la ponencia del proyecto de acuerdo del Distrito que busca una reducción en los intereses de las multas de tránsito y otras obligaciones no tributarias. “Hicimos una ponencia positiva conjunta, con algunas consideraciones y modificaciones. La idea es que sea amplíe el número de personas beneficiadas con esta medida”, dijo el concejal Julio César Acosta, uno de los ponentes de la iniciativa.

El proyecto contempla un descuento del 70% para quienes paguen hasta el 1 de julio, y del 40%, para aquellos que paguen, más tardar, el 31 de octubre. Sin embargo, en la ponencia presentada se propone que el descuento del último plazo sea del 50%.

Así mismo, el concejal Julio César Acosta solicita que la medida se extienda a los infractores del Código de Policía en Bogotá. “Lo más lógico es que el beneficio se haga extensivo a todos los deudores de sanciones no tributarias, por ejemplo, al vendedor ambulante multado por ofrecer comida en el espacio público o al ciudadano que fue sancionado por comprar algún producto en la calle”, dijo el cabildante.

Entre las consideraciones que plantea la ponencia está la de no cobijar con este beneficio a las IPS públicas y privadas que hayan incumplido con el buen desarrollo de sus funciones. “No vamos a premiar a las clínicas o centros médicos que, con malas prácticas, hayan puesto en peligro la vida de nuestros habitantes. Sería un mal mensaje para la sociedad”, enfatizó el concejal Acosta.

Otras excepciones de la propuesta son los multados por conducir en estado de embriaguez o por incumplir en contratos con el Distrito. Es decir, a ellos, no los cobijaría la iniciativa.

El cabildante dejó claro que estos descuentos se otorgarán por una sola vez y que, contrario a avalar las malas conductas de los infractores, buscan darles una nueva oportunidad a los morosos, de ser ciudadanos ejemplares.

Con esta medida se proyecta recaudar cerca de 16 mil millones de pesos, tan sólo por concepto de multas de tránsito. En total se le adeudan al Distrito 870.570 millones de pesos por sanciones en el ámbito de Salud, Movilidad y Hacienda, de acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá. El proyecto deberá pasar dos debates en el Concejo: el primero, el próximo sábado, 9 de marzo, en la Comisión de Hacienda, y el último en plenaria.

MAYORES INFORMES
Calle 36 No 28ª-41 of 207
Oficina de Prensa Tel. 2088228
Magda Páez Torres. Cel. 314-2495805
www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA

www.facebook.com/julio.c.acosta2

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico