Esta comisión, ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene como objetivo atender las necesidades de las víctimas y garantizar el cumplimiento de la sentencia emitida por el alto tribunal en relación al exterminio de la UP durante más de dos décadas.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, contó con la presencia del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo C. Pérez Manrique, y diversos miembros del Gobierno, incluyendo los ministros de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, y de Defensa, Iván Velásquez, así como representantes de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otros.
Durante el acto, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, expresó el compromiso del Gobierno con los derechos humanos y la reparación integral de las víctimas de la UP. Haciendo referencia a la historia de violencia que enfrentó este partido, Osuna afirmó: "Lo que ocurrió con la Unión Patriótica nunca ha debido ocurrir, pero el compromiso de este gobierno es que nunca vuelva a ocurrir y que las víctimas de estos hechos aterradores sean reparadas de la mejor forma posible."
La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, resaltó la importancia de la instalación de la Comisión en el día en que se conmemora el aniversario de la UP, afirmando que "constituye un hito en la reparación a las víctimas de la Unión Patriótica." También, destacó el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana en la protección de los derechos humanos.
La sentencia de la Corte Interamericana, emitida el 27 de junio de 2022, declaró la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la violación de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes de la Unión Patriótica durante más de 20 años. La sentencia incluye mecanismos de reparación, como una compensación económica a las víctimas directas y sus parientes.
Para cumplir con los términos de la sentencia, se creó la Comisión para la Constatación de Identidad y Parentesco de las Víctimas. Esta comisión verificará la identidad y parentesco de las personas incluidas en las categorías de las víctimas y parientes que deben recibir compensación. Los gastos para su funcionamiento serán dispuestos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y ejecutados por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
La Unión Patriótica se formó en 1985 como parte de un proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno. Sin embargo, sus integrantes y militantes se convirtieron en víctimas de violencia sistemática que incluyó asesinatos, desapariciones forzadas, masacres y otros actos que se consideran parte de un plan de exterminio sistemático. La sentencia de la Corte Interamericana reconoció la participación de agentes estatales en estos crímenes.
Los miembros de la Comisión para la Constatación de Identidad y Parentesco de las Víctimas son Rubén Darío Pinilla Cogollo, designado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Alejandro Valencia Villa, por las intervinientes comunes de los representantes; y Ana Teresa Bernal, elegida por el Estado colombiano. La instalación de esta comisión representa un paso importante en el camino hacia la reparación y justicia para las víctimas de la Unión Patriótica en Colombia.
De derecha a izquierda, Carlos Rodríguez Mejía embajador de Colombia en Costa Rica, Ana Teresa Bernal (Comisionada), Concejala de Bogotá, Alejandro Valencia Villa (Comisionado) Ricardo Pérez Manrique Presidente Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rubén Darío Pinilla Comisionado y Magistrado de la Corte Interamericana de DHs y Juez de Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
Contacto: 3134830591
Tik Tok: @anateresabernal