Gobierno Petro propone sobretasa al impuesto predial

• De llegar aprobarse este artículo, se afectarían más de 2.740.000 predios, de los cuales el 88% es de uso residencial

• Del presupuesto distrital se destinaron $2.16 billones para el FET en el año 2022.

• un punto de sobretasa el impuesto implicaría un pago adicional de 20 mil millones para los sectores residenciales y de 13 mil millones para el sector comercial.

En medio de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, el Concejal Rolando González cuestionó una propuesta dentro del articulado que busca autorizar a los municipios para establecer una sobretasa en el impuesto predial unificado para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público. El artículo 139 del proyecto de ley, permitiría dirigir estos recursos para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria de la ciudad:

“Las autoridades de los departamentos, municipios, distritos o áreas metropolitanas podrán aportar recursos propios, y recursos de capital para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público. Para estos efectos las entidades territoriales podrán comprometer un porcentaje del recaudo del impuesto predial unificado o establecer una sobretasa sobre el impuesto predial unificado liquidado para la sostenibilidad de su sistema de transporte público.”

De llegar aprobarse este artículo, se verían afectados más de 2.740.000 predios, de los cuales el 88% es de uso residencial; con esta sobretasa, estaríamos golpeando el bolsillo de 1.500.000 hogares ubicados en los estratos 2 y 3,  es decir a las clases medias y bajas que representa el 62% del total de inmuebles residenciales en la ciudad.

El Concejal señala que “esta propuesta carece de rigor técnico, no está soportada en las bases del Plan, adicional a eso no tiene en cuenta la capacidad de pago de los bogotanos, es por eso que hacemos un llamado al Congreso de La República para que no le metan mano al predial, afectando el bolsillo de los ciudadanos.

El impuesto predial es uno de los tributos que más lesiona la capacidad de pago de los bogotanos, quienes cada año se ven afectados por los incrementos paulatinos de los avalúos, incluso en el año 2022, no se alcanzó la meta de recaudo, proyectada en 3.83 billones.

Aunque el proyecto no establece el porcentaje de esta sobretasa, o que propietarios pagarían la misma, un punto de sobretasa que se ponga sobre el impuesto implica un pago adicional de 20 mil millones para los sectores residenciales y de 13 mil millones para el sector comercial.

Imagen foto_00000001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico