En medio de un plantón ciudadano realizado este 8 de octubre frente a la sede de la CAR Cundinamarca, comunidades locales, ambientalistas, veedurías ciudadanas y el concejal de Bogotá José Cuesta Novoa exigieron que no se renueve la concesión de agua a la empresa INDEGA S.A. (Coca-Cola) en la vereda San Lorenzo, municipio de La Calera.
La jornada, convocada bajo el lema “Agua para la Vida, No para Coca-Cola”, reunió a decenas de ciudadanos que alzaron su voz en defensa del agua como bien común y derecho colectivo.
Desde el 7 de octubre, el concejal Cuesta había solicitado una cita con el director de la entidad, Alfred Ballesteros, con el propósito de entregar personalmente las inquietudes ciudadanas sobre el proceso de concesión. Sin embargo, lamentó que no solo no fuera atendido, sino que además se negara la posibilidad de atención ciudadana por parte de otro directivo, lo que —según el concejal— evidencia una preocupante falta de apertura institucional frente a las demandas de la comunidad.
Contrasta esta actitud con la de la Procuraduría General de la Nación, que sí respondió de manera positiva a la solicitud presentada por el concejal y las veedurías ciudadanas. El pasado 23 de septiembre de 2025, Cuesta radicó formalmente ante la Procuraduría un oficio en el que solicitó verificar si la empresa continúa extrayendo agua sin contar con un contrato vigente, si la CAR está ejerciendo la debida fiscalización y si existían posibles omisiones o responsabilidades disciplinarias.
En respuesta, la Procuraduría informó que asumirá control preventivo sobre el proceso, con el fin de garantizar que se adelante con transparencia, rigor técnico, participación ciudadana y estricto cumplimiento del marco normativo, protegiendo así el recurso hídrico y los derechos de las comunidades locales.
“Este es un logro de la ciudadanía y de la acción vigilante de los líderes sociales. El agua es un bien común, no una mercancía, y su uso debe responder al interés colectivo y no a intereses corporativos”, afirmó el concejal José Cuesta Novoa durante el plantón.










