Luego de los más recientes hechos ocurridos en la capital, el concejal Rolando González alertó sobre las cifras de accidentalidad en Bogotá, los datos son preocupantes, a la fecha van más de 14 mil lesionados en 7 mil siniestros viales.
El cabildante señaló que la imprudencia de los conductores es el factor que más accidentalidad está ocasionando en la ciudad. El 70% de los casos que más dejó lesionados fue por choque de vehículos, seguido de atropello con el 22%.
El ranking de este tipo de hechos lo encabezan las siguientes situaciones:
• 18% por no guardar la distancia de seguridad.
• 17% desobedecer las señales de tránsito
• 10% por adelantar cerrando.
Los actores viales más afectados en el 2024 son los motociclistas con un 50%, los conductores representaron el 15% y los pasajeros un 13% de los lesionados. El restante 20% corresponden a peatones y ciclistas.
La investigación realizada por el concejal arrojó que los hombres entre los 21 y 28 años son los más imprudentes con 2 mil reportes y las mujeres con. 1.100 reportes.
Según datos de FASECOLDA se estima que los gastos pagados en accidentalidad en la cuenta de SOAT equivale a 526 mil millones de pesos.
“Nos preocupa que los bajos niveles de velocidad y los trancones estén generando comportamientos inadecuados en todos los actores viales, incrementando la cifra de lesionados en los accidentes de tránsito. Hacemos un llamado a la secretaria de movilidad y a la policía de tránsito a aumentar las campañas de conciencia vial y a la ciudadanía para que sean más responsables a la hora de conducir” indicó el cabildante.