Gremios y asociaciones participaron en foro sobre el POT en el Concejo de Bogotá

Boletín No. 223 octubre de 2021


Sábado 9 de octubre de 2021

Este sábado, desde la Comisión del Plan se desarrolló el segundo foro con gremios y asociaciones para discutir el Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”.

Durante este encuentro, concejales de la ciudad de manera presencial y virtual escucharon de parte de los gremios y asociaciones, sus observaciones y propuestas frente al Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022-2035”.

Los primeros en intervenir en el foro fueron Juan Esteban Orrego y Mabel Peraza, en representación de Fenalco-Bogotá-Cundinamarca, quienes indicaron que muchos de los artículos propuestos en el Plan de Ordenamiento Territorial pueden tener efectos colaterales que afectarían puntualmente a los comerciantes, e hicieron énfasis en las licencias de construcción para acreditar el uso de suelo en establecimientos comerciales, según dijeron, es muy confuso el concepto previo y acciones de mitigación de impacto y autodeclaración en las condiciones de localización e implantación de usos y a la situación de los antejardines.

Ana María Henao, coordinadora de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Comercio de Bogotá, hizo algunas recomendaciones del sector empresarial, e indicó que Bogotá es la principal economía del país, aporta el 26% del PIB Nacional, asimismo, que en Bogotá se ubican 387 mil empresas, de las cuales el 97% son mipymes y el 92% son empresas relacionadas con actividades de comercio servicios e industria manufacturera.

En representación del gremio de los recicladores intervinieron Wilson Cifuentes, de la Asociación Nacional de Pequeños Industriales del Reciclaje, él hizo referencia a las bodegas de reciclaje y manifestó que hay una población vulnerable que necesita ser reconocida en su labor, ya que los están excluyendo en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial. Magda Barinas, recicladora de oficio de la  Asociación de recicladores Ecoalianza, hizo referencia al tema de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAs), indicando que la propuesta no cumple, ni protege los derechos de la población recicladora.

Asimismo, Luis Alberto Romero, en representación de la asociación MedioAmbiental de Recicladores, hizo un llamado al Distrito para garantizar la inclusión de la población recicladora y garantizar los derechos al servicio público de todos los usuarios y habitantes de la ciudad de Bogotá.

De la misma forma, Ruth Quevedo, en representación de la mesa del Relleno Doña Juana, señaló las preocupaciones al tema de la gestión de residuos sólidos y la situación del Relleno Sanitario Doña Juana y habló de la regresión que ha sufrido el modelo de aprovechamiento en manos de recicladores, de la compra-venta de reciclaje que será legalizada con las ECAs, y que este no considera el problema del riesgo moral que el pesaje ha sufrido y por último que los recicladores de oficio han venido siendo expulsados de la infraestructura pública.

Prosiguió Alejandro Callejas, gerente de Camacol-Bogotá-Cundinamarca, quien hizo referencia al tema de vivienda informal y renovación urbana, indicando: “Bogotá tiene un reto enorme, atender una necesidad que supera el millón de viviendas para igual número de hogares que se van a crear en los próximos 12 años”.

Jorge Enrique Franco, miembro de la Comisión Técnica permanente de Vías, Transporte y Movilidad de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, presentó algunas sugerencias e indicó que se debe contemplar algún mecanismo para que en el futuro se pueda alargar el plazo del Plan de Ordenamiento Territorial a 30 o 50 años.

Gerardo Benavides, miembro de ACOPI-Bogotá-Cundinamarca, indicó: "Vemos positivamente este POT porque conserva los corazones productivos a lo largo de toda la ciudad, dándole una oportunidad nueva a la industria".

Camilo Ospina, presidente de ASOBARES, hizo algunas recomendaciones a los artículos 234, 243 y 593 del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D.C.”.

Al finalizar las intervenciones de los gremios y asociaciones, la Administración Distrital, en cabeza de la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y el subsecretario del Hábitat, Javier Andrés Baquero, resolvieron los interrogantes de los invitados.

De acuerdo con Jaramillo, “este Cabildo va a dar un debate que nos permitirá precisar, para nosotros es importante las conversaciones entre todos los actores de la sociedad, entonces ayúdennos a encontrar el mejor acuerdo distrital, precisemos lo que sea necesario y consigamos este acuerdo distrital, Bogotá, los bogotanos y bogotanas de verdad lo necesitan”.

Por instrucciones del presidente de la Comisión del Plan, concejal Celio Nieves, se creó una Comisión integrada por los concejales Susana Muhamad, Martín Rivera, Diego Laserna, Celio Nieves y Carlos Galán, con el objetivo de construir un cuestionario muy preciso, de máximo 10 preguntas, para que la Administración Distrital le dé respuesta y el 21 de octubre a las 2:00 p.m. se convocará por oficio a los concejales de la Comisión para atender las respuestas del cuestionario.

Las siguientes sesiones que estableció el Concejo de Bogotá para que la ciudadanía participe en la discusión del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”, serán los Cabildos Abiertos que se llevarán a cabo en el Palacio de los Deportes. El 12 de octubre se escuchará a la ciudadanía y el 19 hablará el Distrito para aclarar dudas y atender las diferentes solicitudes.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico