El concejal de Bogotá Marco Acosta cito a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos UAESP a debate de control político por las dudas frente a la implementación del nuevo modelo de Basuras de la ciudad, y la gestión de la actual directora de la UAESP, pues Bogotá está a 14 meses de implementar un nuevo esquema de basuras que promete reducir el 20% de los desechos que llegan al relleno doña Juana, basado en un modelo de economía circular que busca incorporar a los recicladores, generar plantas de tratamiento de residuos, reducir los puntos críticos y mejorar la calidad de vida.
El control político se centró en los diferentes cuestionamientos en materia de moralidad administrativa de la señora directora de la UAESP Consuelo Ordoñez.
De acuerdo con el concejal Acosta, y con el auto administrativo del proceso sancionatorio expedido por la Superintendencia de servicios públicos, queda claro que, a partir del mes de enero de 2020, Promoambiental una de las empresas recolectoras de basuras presuntamente incrementó en más de 100 mil kilómetros de barrido y limpieza de vías y áreas públicas que venía ejecutando mensualmente. Para el cabildante Promoambiental hipotéticamente busco ejercer un mecanismo de compensación económica porque realmente el corredor asignado no es rentable y se buscó optimizar la ganancia a través de aumentar los kilómetros de barrido.
Promoambiental para poder incorporar el aumento de tarifa, aumento de kilómetros de barrido a los usuarios, primero tuvo que solicitar al encargado del sistema de procesamiento de datos de la operación, en este caso Proceraseo, la validación de este aumento en los costos de operación, al ser negado por Proceraseo, Promoambiental acudió a un tribunal de arbitramento contra la UAESP.
De acuerdo con el concejal Marco Acosta la UAESP ha realizado unas contrataciones que son contradictorias y que presuntamente puede existir una serie de conflictos de interes. En este proceso, uno de los abogados de Promoambiental es el abogado Juan Pablo Estrada Sánchez, pues llama poderosamente la atención que hoy el Dr. Estrada es contratado por la actual directora de la UAESP por un valor de 205.516.667 millones de pesos M/Cte.
De la misma manera el Dr. Ricardo Felipe Herrera perito contratado por Promoambiental para rendir dictamen pericial a su favor en el Tribunal de Arbitramento contra Proceraseo, también es contratado por la Señora directora de la UAESP bajo el Contrato UAESP-248-202.
Es decir que la señora directora de la UAESP contrató al perito de Promoambiental, para que preste sus servicios profesionales en la estructuración del componente jurídico del nuevo modelo de basuras de Bogotá, viniendo de una empresa que probablemente se presente a la nueva licitación.
Seguido a esto la UAESP contrató al abogado que representó a Proceraseo en el tribunal de arbitramento Dr. Jorge Enrique Santos Rodríguez, en el que fue demandada por Promoambiental y que perdió condenando a los bogotanos a que les subieran las tarifas de aseo y a pagar miles de millones que hoy están cuantificados en casi 50 mil millones de pesos.
Es decir, la señora directora de la UAESP incorpora a la entidad al señor Ricardo Felipe Herrera que tiene demandada a la UAESP por las actuales Áreas de Servicio Exclusivo y lo trae contratado como lo expresa la obligación especifica del Contrato número 4 ¨Elaborar el análisis jurídico (consideraciones generales y marco normativo) de la constitución de áreas de servicio exclusivo para la verificación de motivos ante la CRA¨
Es bastante cuestionable el hecho de que la Dra. Consuelo Ordoñez se ha negado a hablar en el Concejo de Bogotá sobre el tema de cementerios, ha guardado silencio absoluto argumentando una recusación por un eventual conflicto de interés. Pero no tenga ningún problema en contratar profesionales que han demandado y tienen demandada a la UAESP y que sobre ellos eventualmente pueda recaer un conflicto de interés por sus demandas, y ahí sí, sin ningún problema los contrata, esto es un problema grave y grande de doble moral.
Esta implementación del nuevo modelo de basuras que será puesto en marcha genera severos cuestionamientos para los ciudadanos que ven una ciudad sucia y una entidad ineficiente. El concejal Acosta seguirá atento a cada etapa de este modelo con el fin de guardar la ciudad.