El Fiscal General de la Nación recibió una carta del Director del Inpec, General William Ruiz, en la que le advertía a Néstor Humberto Martínez que en la actualidad se está presentando un hacinamiento del 134% en las Unidades de Reacción Inmediata de varias ciudades del país.
El fiscal asegura que la permanecía prolongada de reclusos en estos centros, que son lugares de paso de la fiscalía, ha generado una grave problemática de hacinamiento, dando lugar a situaciones insalubridad, inseguridad y exceso de trabajo para funcionarios y policías. Y es que actualmente en las URI se encuentran recluidos prisioneros que ya se encuentran condenados, pero no ha sido posible su traslado a prisión, debido a la sobrepoblación en los centros carcelarios.
La problemática viene desde el año pasado y se está incrementando. Desde octubre de 2018, la Fiscalía advirtió que 35.000 capturas no se habían hecho efectivas por la crisis carcelaria, afirmando que el hacinamiento es uno de los mayores problemas que debe enfrentar no solo el Inpec, sino la propia Fiscalía.
La problemática de la sobrepoblación en las URI se agrava por la demora en los trámites para resolver la situación jurídica de los internos, así como en las diligencias para hacer legal la detención de los capturados. Por tal razón, exhortamos a las autoridades competentes a que tomen las medidas correctivas que estén a su alcance para agilizar los trámites judiciales y así evitar que esta situación no se siga agravando para que no se genere una sensación de inseguridad y desconfianza en las autoridades que deben velar por la seguridad de la ciudadanía.