Hasta en un 50% podrían subir tarifas de parqueaderos en Bogotá

Así lo advirtió la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que según lo presentado por la Administración, en la zona baja de Usaquén la tarifa podría llegar a incrementarse en hora pico hasta en $36 por minuto, lo cual puede llegar a representar un aumento de hasta 50% en la tarifa promedio actual.

La Concejal María Fernanda Rojas, advirtió este lunes que la media presentada por la Administración para aumentar la tarifa de parqueaderos públicos en Bogotá, implicaría un incremento en la tarifa promedio actual, de hasta un 50% en algunas zonas de la ciudad.


Según explicó la Concejal Rojas, en la zona baja de Usaquén la tarifa podría llegar a incrementarse en hora pico hasta en $36 por minuto, lo cual puede llegar a representar un aumento de hasta 50% en la tarifa promedio actual.


“Si un ciudadano parquea una hora en Usaquén puede costar actualmente entre $4.000 y $7.000, con esta nueva contribución podría llegar a quedar en hora pico entre $6.000 y $9.000 un monto demasiado alto” indicó la Concejal Rojas de la Alianza Verde.


La cabildante cuestionó que en la exposición de motivos la Administración no haya presentado  una tabla con los valores para los distintos ítems de peso para cada zona, estrato y hora; lo cual impide hacer cálculos reales de cuánto sería la contribución en determinada zona de la capital.


Así mismo rechazó la mala distribución del factor multiplicador, dado que con la iniciativa de la Administración se le estaría dando más importancia a la hora del día, que a la oferta del transporte público, que es lo que debería ser prioridad para lograr desincentivar el uso del carro particular.


De igual manera desestimó que la administración no haya sustentado cómo se espera recaudar casi mil millones de pesos diarios solo por el concepto de contribución de parqueaderos. Y al mismo tiempo  advirtió que ante el monto del déficit del SITP que puede llegar a $2.8 billones en el año 2027, es posible que los dineros que aporte esta medida no sean suficientes para atender el problema financiero del transporte en Bogotá.


“Preocupa la falta de integralidad del proyecto, debido a que no presenta proyecciones del número de vehículos que se espera dejen de circular, tampoco cifras de recaudo por día de este nuevo gravamen y castiga  a quienes usan parqueadero, estimulando el parqueo en zonas prohibidas más que desincentivar el auto” anotó Rojas Mantilla.


Finalmente recordó que la Ley 1753 de 2015 establece la contribución por el servicio de parqueaderos  como una medida para incentivar el uso de transporte público y, de esa forma, garantizar  la sostenibilidad de los sistemas masivos. A pesar de eso, el objetivo principal de la Administración Distrital al proponer esta iniciativa, es lograr una fuente de financiación para contribuir a disminuir el déficit del SITP.


Por tanto, es imperativo dar una discusión sobre la conveniencia de desgastar ahora, con un sistema de transporte público deficiente, una medida que está encaminada a  fomentar unos tipos determinados de transporte público, en disminuir un déficit creado por un problema estructural en las finanzas del SITP.


Jefe de prensa:

Angela Pinzón

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