La concejal María Clara Name Ramírez del partido Alianza Verde, advirtió que a pesar de que Bogotá es la ciudad que más presupuesto aporta a las víctimas que llegan a la capital, no logra ofrecerles una vida digna y acorde a sus necesidades.
Según el Informe de abril de 2022 de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Bogotá es una de las principales ciudades de acogida de víctimas con más de 378.676, lo cual representa un 4,1% sobre el total del país.
Las personas víctimas del conflicto por el cambio de su hábitat y costumbres se han visto enfrentados en nuestra ciudad a un mundo desconocido e innumerables problemáticas, como, por ejemplo: la dificultad para adaptarse a esta gran ciudad, la falta de recursos, educación, afectaciones en su salud física y mental en algunos casos por la carencia de alimentos, problemas psicosociales que los conllevan a la violencia intrafamiliar, afirmó la Concejal Name Ramírez.
Y señaló también, que las instituciones están llamadas a velar por los derechos fundamentales a las familias víctimas de conflicto, ofrecerles opciones de empleabilidad, vivienda digna y acceso a la salud y a los niños y se les debe garantizar su derecho a la educación y en el aspecto psicosocial es necesario evitar el maltrato intrafamiliar, entre otras.
Por otra parte, la concejal Name Ramírez expresó su preocupación por algunos niños en la mendicidad y cuestionó a la Administración dé las razones del ¿por qué no están escolarizados? ¿Quién hace el control de estos niños?, ¿se ha verificado si realmente son víctimas o son instrumentalizados por personas inescrupulosas para hacer negocio? Igualmente, exigió investigar de manera minuciosa, profunda y responsable quiénes pueden estar detrás del flagelo de la mendicidad para tomar las medidas a que haya lugar.