Con mucha preocupación compartimos los reclamos recientes de muchos habitantes con ocasión a las emisiones incesantes de humo negro en el horno crematorio del Cementerio de Fontibón ubicado en el Barrio Versalles, razón por la cual se presentaron protestas y desmanes de ataque con piedras y palos contra las instalaciones el día 21 de julio. Todo indica que el inesperado aumento de tales emisiones contaminantes se debe al incremento de cremaciones efectuadas ante la cantidad de fallecidos por COVID-19; lamentablemente al aumentar las muertes, por protocolo establecido por el Ministerio de Salud, también han aumentado las actividades de los hornos.
Y aunque las quejas y reclamos de los vecinos del barrio Versalles no son nuevas por la espesa nube de humo negro y los malos olores que afectan a los barrios circunvecinos del cementerio, la comunidad infructuosamente se ha quejado ante la Alcaldía Local y la Administración Distrital esperando que sus autoridades se apropien y tomen cartas en el asunto. A pesar de ser una situación molesta desde el año 2015, la Alcaldía Local inició un proceso administrativo sancionatorio contra el operador del cementerio por no tener ningún tipo de permiso para operar este horno, por lo cual se selló la obra.
Es muy importante decirle a la ciudadanía que un año y medio después la Arquidiócesis de Bogotá empezó el proceso de licenciamiento de construcción y solicitud de permisos para el cementerio, con base en el Plan Parcial y Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios emitidos por la UAESP, pero la Secretaria Distrital Ambiente no otorgó concepto favorable hasta conocer los tipos de emisiones generadas por el horno crematorio. Como no tenían licencia de construcción, la Alcaldía Local de Fontibón en primera instancia multó a la Arquidiócesis por el inicio y ejecución de una obra sin licencia. En segunda instancia se revocó la sanción por requisitos de forma, pues en el proceso, según el Consejo de Justicia, la Alcaldía Local no aportó al sumario la certificación del representante legal de la Arquidiócesis.
Entendiendo el clamor y la protesta de la comunidad, instamos a los vecinos a evitar tomar vías de hecho tanto contra el cementerio como del mobiliario urbano de la localidad, pues estas acciones de violencia no desencadenan soluciones inmediatas y por el contrario pueden generar otras adicionales a la problemática de las emisiones tóxicas generadas por este horno crematorio. El 21 de Julio de 2020, como Concejal de Bogotá radiqué un derecho de petición ante la Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria Distrital de Salud para que expliquen ésta calamidad que están viviendo los habitantes de la localidad de Fontibón, pues se evidencia claramente el impacto ambiental y el impacto negativo en salud pública por la contaminación en el aire. Solicité que se remita el concepto sanitario emitido por parte de la Secretaría de Salud y además se le pide a la Secretaría Distrital de Ambiente que explique por qué se encontraba apagada la estación de monitoreo de la calidad del aire de la localidad, puesto que además de ser una irregularidad resulta que esa información es clave para contrastar y validar los valores propios de su medición.
Ante una situación tan inesperada como esta pandemia, y en una ciudad que desde antes registra problemas específicos frente a la calidad del aire y su incidencia negativa en la salud pública de los bogotanos, es un imperativo ético y moral para las autoridades competentes atender esta crisis por lo que le exijo de manera urgente tanto a la Alcaldía Local de Fontibón como a la Alcaldía Mayor de Bogotá y por ende a las secretarías, tomar medidas inmediatas para mitigar y superar esta situación irregular, que realicen diligentemente una nueva visita técnica para evaluar las condiciones de infraestructura, operación y los parámetros de calidad del aire permitidos para el funcionamiento de esta dependencia. Particularmente estaré acompañando a la ciudadanía en sus denuncias y haré el control político pertinente para resolver esta situación de cara a mejorar la calidad del aire que se respira no solo en Fontibón sino en toda la ciudad.
ALIANZA VERDE